El cineasta alemán recibe el reconocimiento por su obra radical y actual

El Príncipe de Asturias del Arte, para Michael Haneke

El director, guionista y dramaturgo Michael Haneke fue distinguido ayer con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes por una obra de profundas raíces europeas que ha conseguido convertirse en un referente del cine actual y que afronta con radical sinceridad los problemas individuales y colectivos.
Michel Haneke, nacido en 1942 en Múnich (Alemania) pero criado en Austria, destaca por una 'original y personalísima aproximación de radical sinceridad, aguda observación y extrema sutileza a problemas fundamentales que nos conciernen o afectan individual y colectivamente', según refleja el acta del jurado.

Su presidente, el empresario José Lladó, fue el encargado de hacer público desde Oviedo el fallo del jurado, que destacó también la capacidad del cineasta austríaco de iluminar y diseccionar 'con deslumbrante maestría aspectos sombríos de la existencia como la violencia, la opresión y la enfermedad'. El autor de 'Amor', su última película, los afronta 'con extraordinaria sobriedad formal, a la vez que abre espacios a la persistencia consoladora del amor, la confianza y el compromiso', según un jurado que ha puesto de relieve la continua evolución de su filmografía.

Haneke se impuso en las últimas votaciones al bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta, al artista estadounidense Bruce Nauman, al compositor estonio Arvo Pärt y a la artista serbia Marina Abramovic, los finalistas de entre los 33 candidatos que optaban al premio.

'Me ha llamado el jurado y me alegro muchísimo. Me siento honrado, también porque el Príncipe de Asturias (de las Artes) ya lo han recibido personas muy destacadas y es además un buen mensaje para el cine', dijo en conversación telefónica desde Bruselas, donde está adaptando para la ópera 'La Monnaie 'Così fan tutte', de Mozart.

Haneke es el sexto galardonado con el Premio de las Artes procedente del mundo del cine, tras haberlo obtenido también a lo largo de sus treinta y dos ediciones anteriores Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez, Vittorio Gassmann, Woody Allen y Pedro Almodóvar.


'TEMAS DE NUESTRO TIEMPO'

La editora ourensana y experta en arte Elena Ochoa destacó ayer la capacidad que tiene el cineasta austríaco Michael Haneke, 'de transmitir a través de su obra, los temas básicos y problemáticos de nuestro tiempo, especialmente la violencia'. 'Es un pensador y un poeta, que estudió psicología y filosofía y encarna a Europa', dijo.

Te puede interesar
Más en Sociedad