Una prueba de dos euros podría salvar 3.600 vidas

El coste medio de la prueba diagnóstica del test inmunológico en heces es sólo de unos 2 euros y mediante este procedimiento se pueden detectar precozmente entre el 30 y el 35 por ciento de los tumores de colon, lo que evitaría más de 3.600 muertes al año.
Así se puso de relieve en la jornada 'Cribado del cáncer de colon en España ¿es coste eficaz?', organizada por la Alianza para la Prevención del cáncer de colon. Este tipo de cáncer es el tumor maligno más frecuente en España, si consideramos ambos sexos, y la segunda causa de muerte por cáncer. Cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos y fallecen cerca de 14.000 personas, recordó la Alianza.

Este tumor puede detectarse precozmente mediante el test de sangre oculta en heces -una prueba segura, barata y sencilla- y curarse en el 90 por ciento de los casos. Por ello, las organizaciones integrantes de la Alianza consideran imprescindible implantar en todo el país programas de cribado poblacional o detección precoz mediante análisis de sangre oculta en heces inmunológico. Dichos programas deben ser dirigidos a la población mayor de 50 años.

Te puede interesar
Más en Sociedad