El PSOE se compromete a 'parar' una ley que trata a las mujeres como 'incapaces'


La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se ha comprometido en nombre de su formación a 'acabar' con el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la mujer Embarazada aprobado ayer por el Consejo de Ministros, una norma que, a su juicio, va contra la libertad de las mujeres y las trata como 'incapaces'.






'Lo más importante es el compromiso de parar esto. Vamos a parar esto. Nos están quitando al libertad y tenemos que hacer que paguen por ello', ha asegurado durante la clausura de un acto celebrado en la sede de los socialistas de Ferraz bajo el título 'En defensa de la libertad de las mujeres', en el que también ha estado presente el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según ha denunciado Valenciano, la reforma que quiere sacar adelante el Gobierno supone un retroceso de más de 30 años y convierte a España en 'la excepción europea después de haber pasado por un camino de libertad' y de haber tenido 'una de las leyes de referencia en toda Europa'.

En este sentido, ha advertido de que la futura norma va a suponer la vuelta 'a la clandestinidad y al miedo' que había cuando no existía en España una 'legislación segura del aborto' y a los ''charters a Londres por parte de las mujeres que tienen recursos económicos para hacerlo'. 'Volvemos a mujeres a las que se les obliga a parir hijos con graves malformaciones', ha agregado.

'El problema es que se nos trata como incapaces, es casi lo mas grave. Necesitamos que certifiquen varios médicos cuál es nuestro estado para poder ser madres o no. No somos nosotras las que decidimos. Me pregunto si no se avergüenzan las mujeres del PP de verse tratadas así', ha lamentado.

Así, ha denunciado que se trata de una 'ley contra las mujeres' y un 'retroceso basado en la ideología más conservadora'. 'Se han llevado el gato al agua los mas integristas del PP', ha criticado, para apelar a continuación 'a las mujeres conservadoras' para que se sumen a lucha contra la reforma porque 'no es la ley que prometió el PP en su programa' sino que es 'más restrictiva'.

'En realidad no es el derecho al aborto de lo que estamos hablando, estamos hablando del derecho a nuestra libertad y nuestra dignidad. Hace dos años que Rajoy llegó a la Moncloa, dos años en los que no ha parado de hacernos daño a las mujeres, ni un solo día. Ayer culminó esa tarea', ha sentenciado, para lamentar que fuera precisamente una mujer, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que presidió ayer el Consejo de Ministros. 'Es si cabe más doloroso', ha apostillado.

En la misma línea que Valenciano, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, que se ha encargado de presentar el acto, ha advertido de que el PSOE no va a 'tolerar' una ley que va 'en contra de la igualdad, de la libertad y de la dignidad de las mujeres'. 'No queremos que le salga gratis al PP, sino que tenga una repercusión', ha agregado.

Además de Rubalcaba, Valenciano y Causapié, en el acto han participado otros cargos socialistas como la diputada Ángeles Álvarez, la portavoz de Igualdad del Parlamento Asturiano, Adriana Lastra, y la secretaria de Igualdad de JSE, Patricia Rodríguez, así como representantes de entidades de la sociedad civil, profesionales sanitarios y asociaciones de mujeres. Todos ellos portaban pancartas en las que se podían leer los mensajes 'Libertad' y 'Es tu decisión, es tu derecho'.


PP, AL PSOE: EL ABORTO NUNCA PUEDE SER UN DERECHO SINO UNA EXCEPCIÓN

La secretaria nacional de Educación e Igualdad del PP, Sandra Moneo, ha defendido que el aborto 'nunca puede ser un derecho' sino 'una excepción' y que las mujeres son libres 'desde hace décadas'.

Así lo ha asegurado la dirigente 'popular', después de que la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, haya asegurado este sábado que el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la mujer Embarazada aprobado ayer por el Consejo de Ministros va contra la libertad de las mujeres y las trata como 'incapaces'.

'Esta ley defiende y protege siempre a la mujer, su salud física y psíquica y su dignidad personal. Lo que resulta realmente bochornoso es escuchar al PSOE hablar de la libertad de la mujer. Las mujeres somos libres desde hace décadas. Este es un debate del siglo pasado, que es donde se ha quedado el PSOE', ha criticado Moneo.

A su juicio, esta cuestión es diferente del hecho de que el PSOE no haya 'querido o podido ayudar a aquellas mujeres que se han enfrentado a un embarazo imprevisto o que tienen o han tenido problemas a lo largo de todo el proceso de gestación'. 'De esos temas se ocupa también esta ley', ha apostillado.

En este sentido, ha defendido que 'el aborto nunca puede ser un derecho'. 'Siempre tiene que ser una excepción. Ningún tratado internacional ni ningún convenio contempla el aborto como derecho', ha señalado.

Asimismo, ha recordado que el Parlamento Europeo rechazó la semana pasada 'la postura que hoy defiende el PSOE', y le ha pedido a los socialistas 'responsabilidad, coherencia, sentido común y que de una vez por todas sitúen a la mujer en el debate del siglo XXI'.


IU LLAMA A LA 'MOVILIZACIÓN Y LA DENUNCIA' CONTRA LA LEY

Izquierda Unida, a través de su Área Federal de la Mujer, ha hecho este sábado un llamamiento 'a la sociedad en su conjunto' a participar activamente en las convocatorias de denuncia y movilización que se convoquen próximamente contra la reforma de la ley del aborto que supone, a su juicio, 'un ataque frontal a los derechos fundamentales de las mujeres'.

Así, IU ha advertido en un comunicado de que se opondrá 'frontalmente' a la ley tanto en la calle como en el Parlamento y se movilizará activamente en contra de una reforma que consideran 'restrictiva de derechos' y por la defensa 'de un derecho al aborto, libre, público, gratuito y fuera del Código Penal'.

'Estamos siendo víctimas del único compromiso cumplido del programa electoral del Gobierno del Partido Popular dirigido, además, a despojarnos de forma drástica de nuestra libertad y de nuestros derechos', denuncia la formación.

Según IU, los cambios planteados 'supondrán un grave retroceso a la conquista de derechos conseguida con mucho esfuerzo y una lucha de tantos años'. 'La vuelta a una ley de supuestos, la fórmula empleada en la ley de 1985 y a la que hemos estado sometidas hasta el 2010, nos coloca junto a los países europeos más restrictivos y a la cola de los más avanzados en materia de libertades y derechos humanos', añade.

Asimismo, el Área de la Mujer de Izquierda Unida critica especialmente 'que el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se haya puesto a la cabeza del Gobierno para dar el visto bueno a eliminar los plazos de la actual ley y volver a un sistema de supuestos, entre los cuales se limitará drásticamente el referido a la malformación fetal'.

Además, denuncian que la despenalización que establece la ley para algunos supuestos es parcial, 'ya que la penalización sigue para los profesionales que asistan a las mujeres'. 'Por tanto, será un arma para impedir el ejercicio de nuestro derecho. Hay que recordar que también debe ser motivo de vergüenza para el PSOE, cuya reforma mantuvo esa penalización', agrega IU.

Te puede interesar
Más en Sociedad