PSOE y PP pactan en Extremadura una ley educativa, por primera vez

La consejera de Educación, Eva María Pérez, calificó ayer de 'histórico' el acuerdo alcanzado en Extremadura para la futura Ley de Educación, ya que es la primera vez en España que, a nivel estatal o autonómico, socialistas y populares pactan una norma en materia de enseñanza.
En rueda de prensa, Pérez anunció que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobará el anteproyecto de Ley, probablemente, el próximo 26 de noviembre, tras dos años de trabajos. Después llegará a la Asamblea de Extremadura, donde los puntos sellados el jueves por la noche entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el líder regional del PP, José Antonio Monago, se incorporarán por medio de una enmienda conjunta. Una vez aprobada en el Parlamento extremeño, la norma entrará en vigor el próximo curso escolar.


LIBRE ELECCIÓN

La consejera explicó que el Partido Popular incorporó la consideración de autoridad pública del profesor con presunción de veracidad y que la gestión de la enseñanza de 0 a 3 años se haga desde Educación y no desde la Consejería de Igualdad y Empleo. La petición del PP de invertir en educación el 7 por ciento del PIB anual se quedó en el 6 por ciento mínimo, un porcentaje que, según aclaró la consejera a preguntas de los periodistas, se superó algún ejercicio, aunque el último dato conocido suponía el 5,8 por ciento.

La referencia a la libre elección de centros se hizo por el interés que tenía en ello el PP, según Eva María Pérez, pero 'no hay nada nuevo', ya que ahora se garantiza en función de la oferta y el 95 por ciento de los alumnos puede estudiar en el centro que ha elegido como primera opción.

Te puede interesar
Más en Sociedad