Más de mitad de los españoles ve desmotivados a los docentes y en peor situación que hace diez años

El refuerzo de su autoridad, principal reto del profesorado

El 62,4% de los españoles ve poco o nada motivados a los profesores españoles, una situación que achaca principalmente a la crisis económica y a los recortes emprendidos, un motivo repetido en casi el 20% de los cuestionarios, según se desprende del barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Para estos encuestados, otras razones de la desmotivación del profesorado son la falta del respeto de los alumnos (13,6%), el poco prestigio social con el que cuenta la profesión (12,8%), el hecho de ser un oficio mal pagado (11,5%) y el cuestionamiento de su autoridad (10,7%).
La mitad de los entrevistados (53,2%) opina que la imagen del profesorado ha empeorado en los últimos diez años, y todo ello a pesar de que se trata de la segunda profesión más valorada del país tras los médicos (81,58%). Tan sólo un 14,9% cree que ha mejorado respecto a hace diez años y otro 24,8 que se mantiene. Así, la valoración del profesorado se sitúa entre 'muy bien' y 'bien' para un 38,7% de la sociedad, casi cuatro de cada diez padres encuestados, así como un 20,7% de los alumnos. En cambio, el 17,7% valora entre 'mal' y 'muy mal' al profesorado español, así como el 15,6% de los padres y el 35% de los alumnos.


AUTORIDAD PÚBLICA

Casi la totalidad de los encuestados (95,4%) está de acuerdo en que los alumnos deberían respetar más al profesorado, el 73,8% está en desacuerdo con que el profesorado tiene toda la autoridad que necesita, a la vez que casi nueve de cada diez considera que los padres son los que tienen la mayor responsabilidad en la educación de los hijos. Además, la mitad de los encuestados (51,8%) coincide en que los profesores deben ser considerados como autoridad pública.

Precisamente el pasado día 12 de febrero el Congreso aprobó una iniciativa del PP encaminada a revisar los derechos y deberes de los alumnos y a establecer un procedimiento efectivo que apoye la autoridad del profesorado, propuesta que contó con el voto contrario de los demás grupos excepto de UpyD, que se abstuvo.

La proposición no de ley del resumía, según aseguró la diputada popular Sandra Moneo, 'una inquietud' constatada en los últimos años respecto a si los alumnos reciben las enseñanzas en un clima adecuado o si el profesorado tiene los instrumentos necesarios para ejercer su labor con normalidad.

Además, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, defendió el pasado día 11 en un foro educativo en Granada la importancia de crear un Estatuto del docente que restaure la autoridad del profesor.

Sobre los principales problemas a los que se enfrenta hoy en día el profesorado, la falta de disciplina de los alumnos es el motivo más repetido entre los encuestados (32,5%), seguido del número de alumnos por profesor (28,9%), la falta de interés de los alumnos (28,8%), la falta de medios y recursos materiales (26,4%), así como la falta de autoridad (16,4%) y el poco tiempo que dedican los padres a sus hijos (15,5%).

Para mejorar el trabajo del profesorado, en primer lugar, el 22,3% de los entrevistados considera que hay que dotarles de más recursos materiales y técnicos, mientras que en segundo optan, en un 18,7% de los casos, por reforzar la autoridad que se otorga al profesorado.

Ser maestro de Educación Infantil y de Secundaria para nueve de cada diez encuestados es una profesión que exige tener una fuerte vocación, mientras que en el caso del profesor universitario, el 85,4% de los que participaron en la encuesta cree que es un oficio que tiene mucho o bastante prestigio social.

El estudio, hecho público este miércoles y que tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento, se basa en 2.472 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 238 municipios de 46 provincias. El trabajo de campo se hizo entre los días 4 y 12 de febrero.

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