Retrasos de hasta dos años en los fármacos para el cáncer de mama

Los médicos especializados en el cáncer de mama y las pacientes que sufren esta enfermedad denunciaron ayer que se están produciendo retrasos de hasta dos años en la comercialización de nuevos fármacos, una vez concluidos los ensayos clínicos en los que participan oncólogos y pacientes españolas.
Es una denuncia que quisieron plasmar médicos y pacientes ante el Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebrará el próximo día 19, en el que subrayarán que 'la solución no es recortar, sino reformar racionalmente y no es gastar menos, sino gastar mejor'.

Estas son algunas de las afirmaciones que la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) recoge en el manifiesto de este año, en el que se defiende la investigación 'para disponer de los medicamentos contrastados como más adecuados y útiles y para avanzar en la corrección de los efectos adversos de la enfermedad'.

La portavoz del comité científico del grupo Solti de investigación en cáncer de mama, Eva María Ciruelos, dijo ayer que 'la investigación en España es muy buena y quien quiere hacer un estudio clínico busca a nuestro país para desarrollarlo. Gracias a los pacientes y médicos españoles que participan en los ensayos cambiamos el estándar de tratamiento y el pronostico de los pacientes', incidió Ciruelos.

'Hemos pasado de ser un país donde las nuevas investigaciones se incorporaban de forma rápida y se ponían a disposición de médicos y pacientes a ser uno de los países con mayor retraso', señaló por su parte el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Juan Jesús Cruz. quien aseguró además que algunos de estos fármacos nuevos llegan a España dos años después que en otros países europeos.

Te puede interesar
Más en Sociedad