En Galicia ningún centro cumple con los requisitos establecidos por la Organización Mundial de la Salud

La sanidad española suspende en los cuidados neonatales

Sala de neonatos en un centro hospitalario español.
Pese a las múltiples evidencias médicas y científicas de que el contacto de los niños prematuros con sus madres mejora su salud, sólo el 31 % de los hospitales españoles respetan este principio básico de permitir que madres e hijos permanezcan unidos en las unidades de neonatos. Al restringir el acceso de los padres a estas unidades, los hospitales no sólo comprometen la salud de los recién nacidos y contradicen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino que 'desoyen las leyes que garantizan el derecho de los niños a estar con sus padres'.
Así se asegura en el informe de 'El parto es nuestro', una asociación sin ánimo de lucro, formada por usuarios y profesionales, cuyo objetivo es velar por los derechos de los recién nacidos y mejorar su atención hospitalaria. Avalada por la evidencia científica, la OMS recomienda que las Unidades Neonatales cumplan tres premisas: permitir el acceso a los padres las 24 horas del día; los cuidados de madre canguro o 'piel con piel'; y la lactancia a demanda.

El jefe de sección de Neonatología del Hospital La Paz, Jesús Pérez Rodríguez, se muestra absolutamente convencido de los beneficios de estas prácticas que, asegura, 'cada vez van a ir a más' porque 'existe un clamor' tanto desde el punto de vista de los padres como desde la propia comunidad médica, que conoce sus beneficios terapéuticos.


INCUMPLIMIENTO

Tras analizar la situación de las 256 Unidades Neonatales de los hospitales españoles (públicos y privados), el informe refleja que el 70 % incumple las recomendaciones de la OMS, a las que el Ministerio de Sanidad se ha adherido, y detecta 'enormes' diferencias entre comunidades autónomas. Así, hay cinco regiones (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Navarra y La Rioja) donde ningún centro cumple con las recomendaciones de la OMS y sólo una, Aragón, donde las acatan las mitad de los centros.

Pérez reconoce que su implantación es complicada tanto por las antiguas instalaciones de muchos hospitales como por la 'tradición' de hacer estas unidades 'cerradas', extremo en el que coincide la coordinadora de la Unidad de Neonatología de la Fundación Jiménez Díaz, Ana Leal.

Pérez explica que los hospitales de algunos países del norte de Europa van más allá y ya cuentan con habitaciones donde los padres pueden aislarse y estar con su bebé aunque éste necesite cuidados intensivos, esté intubado, enfermo o se le practiquen diversos procedimientos, algo que califica de positivo 'para que aprendan a cuidarlos cuando se vayan a casa'. La doctora Leal, precisa que en muchos hospitales y, en concreto en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, los nuevos paritorios permiten que la mujer dilate, dé a luz y sea atendida por la matrona en las primeras horas tras el parto. Y todo en el mismo sitio, acompañada de su pareja y en un ambiente íntimo.

A pesar de esta recomendación, el 23 % de las Unidades Neonatales tienen un horario de acceso muy restringido, con casos en los que los padres sólo pueden acompañar a sus bebés durante cinco horas diarias o menos.

La restricción del acceso a los padres es mayor en la sanidad privada.

Te puede interesar
Más en Sociedad