La plataforma se convirtió en la segunda mayor fuente de ingresos para las discográficas

Spotify, el negocio de la música

Spotify es, básicamente, un programa para escuchar música por streaming multiplataforma, es decir, está disponible para vario sistemas operativos, como son Windows y Mac (aunque disponen de una versión experimental para Linux) y los dispositivos móviles con Android, iOS, Windows Phone, Symbian y Palm. Una vez instalado, Spotify nos da acceso a un amplio catálogo musical que podremos escuchar siempre y cuando estemos conectados a internet, aunque la versión móvil dispone de un modo sin conexión.
El modelo de negocio de Spotify consiste en tener dos tipos de usuario, usuarios que no pagan una cuota mensual, que a cambio tienen una serie de limitaciones y escuchan publicidad, y los usuarios unlimited y premium, que pagan su cuota mensual de 5 y 10 euros respectivamente. El éxito de Spotify es tal que ya pisa los talones a iTunes, y amenaza con convertirse en el servicio de música más grande del mundo. Además, supone ya la segunda mayor fuente de ingresos de las discográficas en Europa, después de la venta de discos físicos, a pesar de estar disponible solo en media docena de países europeos, entre los que se encuentra España.

Tanto la venta de canciones (iTunes) como el pago por suscripción parecen ser la solución a la piratería musical, y por la tendencia alcista de Spotify, parece que este último será el que mayores beneficios reporte en el futuro.

Te puede interesar
Más en Sociedad