Puede contener un 70% más de nicotina y hasta un 85% más de alquitrán y monóxido de carbono

El tabaco de liar, más dañino que el cigarrillo convencional

Un fumador liando un cigarrillo. (Foto: ARCHIVO)
El tabaco de liar es más perjudicial para la salud que los cigarrillos convencionales, pese a la percepción social de que el primero contiene menos aditivos, según un estudio del Centro de Investigación y Control de la Calidad del Instituto Nacional del Consumo. El trabajo, que publica 'Gaceta Sanitaria', señaló que el tabaco de liar puede llegar a contener hasta el 70% más de nicotina de lo que permite la legislación en los cigarrillos convencionales, y hasta el 85% más de alquitrán y de monóxido de carbono.
De hecho, el consumo de tabaco de liar aumentó un 32% entre 2008 y 2009 por el menor precio del tabaco de liar. El tabaco de liar no está sometido a la misma regulación que el convencional y las marcas no están obligadas a indicar su composición.

Por ese motivo, esta investigación analizó los contenidos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono de seis marcas -Golden Virginia, Amber Leaf, Domingo Azul, Drum, Turner Halfware y Cutters Choice-. Los valores de nicotina detectados en estas marcas oscilan entre 1 y 1,7 miligramos por cigarrillo, superando el miligramo que la ley permite. A su vez, las cantidades de alquitrán abarcan de los 13,7 a los 18,5 mg/cigarrillo y las de monóxido de carbono de los 13,5 a los 18,4 mg/cigarrillo, sobrepasando con creces el límite de 10 miligramos por cigarrillo.

Te puede interesar
Más en Sociedad