Reparó los que estaban averiados para que pudieran entrar en servicio con la operación salida

Tráfico puso en marcha todos los radares de las carreteras

Señal de aviso de un control de velocidad por radar en una autovía.
La Dirección General de Tráfico (DGT) reparó todos los radares que estaban averiados y rondan los 850 los que están puestos en marcha para esta 'Operación Primero de Agosto', que comenzó ayer con el inicio de las vacaciones de muchos españoles y la vuelta al trabajo de otros tantos. Así se desprende de una respuesta parlamentaria del Ejecutivo al diputado de CiU, Jordi Jané, sobre el estado de estos cinemómetros que estaban rotos o fuera de servicio.
Según la DGT, Tráfico tiene activos en estos momentos 550 dispositivos radares, mientras que, de acuerdo con las páginas web de los servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco, que tienen transferida esta competencia, estarán puestos en marcha a las 14.30 horas de hoy unos 240 y otros 60, respectivamente; lo que sumaría un total de 850 dispositivos de control de velocidad en toda España.
La directora general de Tráfico, María Seguí, reconoció el pasado mes de abril que gran parte de los radares instalados estaban fuera de servicio bien por falta de mantenimiento o porque se encontraban averiados.
Precisamente, la Dirección General de Tráfico prevé que se produzcan 2,7 millones de desplazamientos en las carreteras entre ayer a las 15.00 horas y las 24.00 horas de hoy, dentro de la 'Operación Primero de Agosto'. Durante todo el mes de agosto, las previsiones de desplazamientos previstos son de 40,7 millones.

cataluña es la que más tiene
Según un informe de la entidad dedicada a la defensa de los conductores Dvuelta, Cataluña es la comunidad autónoma con más radares en sus carreteras.
Así, esta comunidad, con 220 radares y un ratio de 18,25 dispositivos por mil kilómetros de vía, supera ampliamente los 16,44 radares por mil kilómetros del País Vasco y los 12 de Madrid, que ocupan el segundo y tercer puesto en cuanto a radares por número de kilómetros en su red viaria. El cuarto puesto en ese ranking lo ocupa Islas Baleares, con 8,83 radares por cada mil kilómetros, seguido de La Rioja (6 radares), Andalucía (5,62 radares), Comunidad Valenciana (5,14 radares), Asturias (4,80 radares), Galicia (4,44 radares), Murcia (4,29 radares), Canarias (4,03 radares), Aragón (4,01 radares), Cantabria (3,12 radares), Castilla-La Mancha (2,85 radares), Castilla y León (2,26 radares), Extremadura (2,18 radares) y Navarra (1,01 radares).
La DGT recordó en varias ocasiones que con la puesta en marcha de radares se pretenden evitar muertes en carretera, ya que 'la velocidad inadecuada o excesiva es una de las causas principales de los accidentes de tráfico, que está presente en uno de cada cuatro accidentes mortales'.

Te puede interesar
Más en Sociedad