La directora general de la DGT propone a los grupos políticos que su obligatoriedad se trate en el Congreso

Tráfico reabre el debate del casco de bicicleta en la ciudad

Grupo de ciclistas en el Día da Bici del pasado año en Ourense. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La Dirección General de Tráfico es consciente de la polémica y opiniones enfrentadas que ha suscitado su propuesta de obligar a los ciclistas a usar en casco en ciudad y, por eso, invitó ayer a los grupos parlamentarios a que lo debatan en una subcomisión antes de que se tome la decisión final.
Los grupos han recogido el guante que la directora general de Tráfico, María Seguí, les lanzó en la comisión de Seguridad Vial del Congreso donde compareció para explicar las principales reformas del Reglamento de Circulación. Unas propuestas que, según Seguí, han sido acogidas en un 95% por los portavoces que han expresado en su mayoría su rechazo a la utilización obligatoria del casco para ciclistas en las ciudades y se han mostrado más partidarios de que se quede en una recomendación.

Aunque la DGT no ha dado marcha atrás en su propuesta porque considera 'incuestionable' que el uso de este elemento de seguridad será beneficioso, esperará el resultado del trabajo de esa subcomisión, que previsiblemente se creará el próximo 11 de junio. Pero antes de que se apruebe el reglamento, Seguí también anunciado la 'inminentísima' presentación al Consejo de Ministros del anteproyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que, entre otras cosas, prohibirá los detectores de radares, establecerá el test de saliva para medir la droga al volante y regulará sistemas de retención infantil.


AUMENTO DE LOS HERIDOS

El asunto más polémico del reglamento es el del uso del casco en la bici, que Seguí ha justificado ante el incremento del número de heridos entre los usuarios de este transporte. Pese a que el uso de la bicicleta apenas representa un 2% de los 48.000 millones de desplazamientos que se realizan al año en España en todos los medios de transporte, incluidos los de a pie, Seguí aludió al aumento de las cifras de ciclistas heridos. De los 3.767 ciclistas heridos graves en 2010, 622 sufrieron un traumatismo craneoencefálico severo y sólo 29 no tuvieron pérdida de conocimiento.En 2011, 285 ciclistas resultaron heridos graves y 2.878 de carácter leve en ciudad. También dio cuenta de otras medidas que favorecerán el empleo de las bicis en ciudad, como la rebaja a 30 kilómetros por hora del límite en calles de un carril o que circulen en sentido contrario a los vehículos.

Desde el PSOE, el diputado Juan Carlos Corcuera acusó sin embargo al Gobierno de no creer en la 'filosofía de la bici' y de perjudicar a las ciudades progresistas que tuvieron que vencer muchas resistencias para implantar carriles específicos. Corcuera pidió que la subcomisión que se creará debata también el incremento de la velocidad al considerar que subirla en determinados tramos puede generar un coste elevado en señalización y paneles.

Jordi Jané, de CiU, manifestó su apoyo al uso del casco, pero no a imponerlo por ley sino a través de la concienciación y de campañas pedagógicas que divulguen sus beneficios. Por UPyD, Tony Cantó reprochó al Gobierno que tome más en consideración las opiniones de las asociaciones de automovilistas que la de los ciclistas.

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