La UE acuerda prohibir el uso de fosfatos en detergentes para ropa y vajilla

Los países de la Unión Europea (UE) llegaron hoy a un acuerdo para limitar la cantidad de fosfatos y otros compuestos de fósforo que incluyen los detergentes domésticos para la ropa y los lavavajillas, con el fin de disminuir el impacto que tienen estos compuestos sobre el medio ambiente.

El Comité de Representantes Permanentes (Coreper), formado por los embajadores de los veintisiete países miembros, alcanzó un compromiso sobre la base de una propuesta de la Comisión Europea (CE), que establece un límite general del 0,5 % en peso para el contenido de fósforo de los detergentes domésticos para ropa.

A su paso por la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo el pasado mes de junio, los diputados aceptaron el proyecto de la CE, pero instaron a que se incluyera también un tope para el uso de fosfatos en los detergentes para lavavajillas, una cuestión que el Ejecutivo europeo había decido aplazar.

El acuerdo alcanzado hoy por los Veintisiete establece la limitación del uso de fosfatos en detergentes domésticos para la colada a partir de junio de 2013, mientras que en el caso de los detergentes para lavavajillas entrará en vigor en enero de 2017, tal y como confirmaron a Efe fuentes del Parlamento Europeo.

Las limitaciones de peso que se aplicarán al contenido de fósforo en los detergentes para lavavajillas será del 0,3 %, según aseguraron estas mismas fuentes.

Los consumidores tendrán además el derecho a ser informados del contenido de fósforo que tienen los detergentes de ropa y lavavajillas, según recalcó en un comunicado la presidencia rotatoria de la UE, que este semestre ejerce Polonia.

La presencia de un alto nivel de fosfatos y otros compuestos de fósforo en el agua favorece un crecimiento excesivo de algas que asfixian otras normas de vida, fenómeno conocido como eutrofización.

Algunos países comunitarios ya han tomado medidas coordinadas para combatir la eutrofización en algunas zonas sensibles, como el Mar Báltico o la cuenca del Danubio.

La presidencia polaca destacó que este acuerdo armonizará todas las medidas tomadas dentro de la UE para el uso de fosfatos y componentes del fósforo y recalcó que tendrá un 'impacto positivo' en el mercado interior de detergentes.

El compromiso acordado hoy será ahora llevado al Parlamento Europeo para ser votado previsiblemente en el pleno de diciembre, de modo que quedaría aprobado de manera definitiva en el caso de recibir el respaldo de los eurodiputados.

Te puede interesar
Más en Sociedad