Unicef alerta del aumento de la pobreza infantil en las ciudades

La presidenta de Unicef España, Consuelo Crespo, aseguró ayer que es necesario 'tomar medidas' para evitar que el crecimiento 'alarmante' de la población urbana se convierta en un 'elemento más de desigualdad, exclusión y vulnerabilidad para la infancia'. Así lo aseguró Crespo en el seminario organizado por Unicef dentro del máster de la Universidad del País Vasco sobre Cooperación Internacional Descentralizada: Paz y Desarrollo, que se celebra estos días en Bilbao.
En este marco, Crespo se refirió al Informe Mundial de la Infancia 2012, que se presentó ayer en México, y que en esta ocasión analiza la situación de la infancia en el mundo urbano. Según este informe, más de mil millones de niños y niñas de todo el mundo viven en zonas urbanas y un número creciente de ellos no tienen acceso a servicios como el agua potable, educación o salud.

El documento señala que la experiencia urbana conlleva a menudo pobreza y exclusión, ya que una tercera parte de la población urbana del mundo vive en barrios marginales, proporción que en África es superior al 60%. Cerca de 1.400 millones de personas vivirán en barrios marginales en 2020.


'DE FORMA ALARMANTE'

Crespo explicó que la población urbana está creciendo de forma 'alarmante' porque 'no se están tomando las decisiones adecuadas, ni gestionando adecuadamente esa migración a las zonas urbanas'. En el seminario también intervino el profesor de maestría de Derechos Humanos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Tomás Jiménez, quien precisó que es vital dar prioridad a los niños más vulnerables de las ciudades para romper el círculo 'vicioso' de la pobreza.

Te puede interesar
Más en Sociedad