Unicef reclama más presupuesto para atender a la infancia

El informe de Unicef afirma que solo seis países europeos no tienen dotación por hijo a cargo, entre ellos España

El presidente del Comité Español de Unicef, Carmelo Angulo, reconoció ayer que desde el Gobierno se está haciendo cierto esfuerzo por atender las necesidades de la infancia, aunque "sin asiento presupuestario, no tiene valor" y las iniciativas legislativas o los planes estatales se convierten en "un brindis al sol".


Asimismo, afirmó que el Gobierno "ha trabajado en Infancia" en estos últimos tiempos, aprobando el segundo Plan Estatal de Infancia o el Plan de Inclusión Social, que contempla 17 millones de euros para los niños en situación de vulnerabilidad. No obstante, esta cantidad es en su opinión, "absolutamente insuficiente".


Unicef considera que ahora que "se empieza hablar de recuperación" es el momento de marcar un punto de inflexión, pues "hay una salida posible" que pasa por el citado pacto de Estado, entre cuyas principales medidas está la implantación de una ayuda universal de 1.200 euros anuales por hijo a cargo desde el nacimiento hasta su mayoría de edad.


Para articularla, la organización calcula "por lo alto" que serían necesarios 9.400 millones de euros. No obstante, plantea la iniciativa en el medio y largo plazo, porque la prioridad, atender con ayudas económicas directas a las rentas más bajas, supondría destinar mucho menos: 1.500 millones de euros para responder con ayudas directas de 100 euros al mes a quienes hoy más lo necesitan.
Tal y como especificaba el informe de Unicef, España es uno de los únicos seis países de la Unión Europea que no tienen una ayuda directa por hijo a cargo, media docena de Estados que son, precisamente, los que registran las mayores tasas de pobreza infantil dentro del espacio Schengen.

Te puede interesar
Más en Sociedad