La UPC crea la primera camiseta que elimina el sudor

Aspecto de la primera camiseta que elimina completamente el sudor. (Foto: XAVIER BELTRAL)
La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha creado la primera camiseta que elimina el sudor, especialmente dirigida a personas con hiperhidrosis y que se caracteriza por un doble tejido que impide el traspaso del sudor y lo elimina en forma de vapor.
La camiseta cuenta con dos capas de tejido que están unidas con un sistema de costuras que impide el traspaso del sudor, además de crear en su interior una cámara de aire que evapora completamente el exceso.

De esta manera, la capa interior de la camiseta se encarga de absorber el sudor del cuerpo e impedir que se note en la capa exterior, mientras que la cámara de aire va expulsando el exceso paulatinamente en forma de vapor.

La camiseta interior está compuesta por un tejido de finas microfibras porosas, mientras que la del exterior, cuenta con algodón para proporcionar frescura y suavidad.

El producto está creado por la empresa Sutran S.L (Suda tranquilo S.L), a cargo del empresario catalán David Cahisa y el ingeniero textil Òscar Deumal, además de estar patrocinado por el director del Centro de Innovación Tecnológica (CTF) de la UPC, Feliu Marsal (en la imagen, probando la nueva camiseta).

Según explicó Cahisa, el motivo de esta creación reside en que él también padece hiperhidrosis y necesitaba una solución a sus problemas constantes de sudor, y con la ayuda de Deumal y Marsal investigaron durante dos años hasta hallar la combinación de tejidos perfecta.

Cahisa aseveró que la camiseta es un producto 'revolucionario' y que cambiará la vida para aquellos que sufran las consecuencias de hiperhidrosis. 'La camiseta te permite sudar y estar tranquilo, quitarte una chaqueta y hacer vida normal', dijo.

Por su parte, Deumal aseguró que la eficacia del producto reside 'en el sistema de costuras', cosidas de tal manera que impiden que el sudor sea visible, pero al mismo tiempo lo evapora con rapidez y permite al afectado respirar tranquilo.

En el acto de presentación, Cahisa aprovechó para presentar la nueva gama de productos, en diferentes tonalidades y estampados, que ofrecerán en breve. 'Las camisetas están pensadas para uso cotidiano, se pueden meter en la lavadora como una prenda normal', comentó.

Según datos de la International Hiperhidrosis Society, más de 176 millones de personas sufren de hiperhidrosis, la sudoración excesiva del cuerpo independientemente del estado anímico de la persona, que causan problemas físicos y psíquicos como vergüenza, depresión y debilidad emocional, e impiden realizar actividades como el deporte.

Con este producto, Cahisa pretende ofrecer un servicio y ayudar a quien lo necesita para amenizar su día laboral y personal. 'Tener hiperhidrosis no es ser un enfermo, simplemente es un exceso de sudor', apuntó.

Te puede interesar