Realizan el primer reimplante inverso de mano en España

Utilizan células madre para reconstruir deformidades faciales graves en un niño

El joven fue tratado con células madre para regenerar el tejido de su rostro. (Foto: EFE)
Un equipo de cirujanos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha realizado por primera vez en Europa dos operaciones con células madre y regenerativas adultas extraídas del tejido adiposo de los pacientes para reconstruir la cara de dos niños de 13 años que sufrían graves deformaciones.
Las intervenciones, llevadas a cabo con éxito y sin efectos secundarios por un equipo de los servicios de Cirugía Plástica y Quemados, en colaboración con los de Cirugía Pediátrica y Anestesiología, consistieron inicialmente en practicar punciones milimétricas en el abdomen de los niños, para, por medio de cánulas de liposucción, aspirar la grasa que se deposita en esa zona.

Este material se procesa de manera aséptica, y de la grasa se extraen las células madre estomacales, 'las más puras y con mayores propiedades regenerativas', que se mezclan con el tejido adiposo para su reimplantación inmediata en el paciente, en una operación, no muy complicada técnicamente, pero que dura entre cuatro y cinco horas, ha explicado en rueda de prensa la cirujana Elena Arana.

Los menores intervenidos, un niño y una niña, presentaban una hemiotrofia facial grave, fruto del síndrome de Parry-Romberg, una enfermedad 'rara' (afecta sólo a entre 3 y 5 niños de cada 100.000) que se suele presentar en las dos primeras décadas de vida (sobre todo en niñas antes de los 8 años) y caracterizada por un desgaste de los tejidos blandos y disfunciones neurológicas con pequeños ataques de corazón y dolor que irradia a pómulos, nariz y boca.

Los afectados por esta enfermedad, de la que se desconocen las causas y que suele incidir en la mitad izquierda del rostro, experimentan contracciones en la piel y atrofias en el cartílago, músculos y huesos, a la vez que el color de la piel de la zona lesionada tiende a ennegrecer o emblanquecerse.

Hasta ahora, a los pacientes que sufrían esta patología se les solía tratar con implantes y con microcirugía reparadora.

La nueva técnica con células madre, que no sólo genera volumen sino que regenera tejidos y consigue una mejor simetría facial, sólo se puede aplicar una vez que se tiene constancia de que la enfermedad ya está estabilizada, ha explicado el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del hospital, Joan Pere Barret.

En estos momentos, hay en espera dos pacientes a los que se les podría aplicar esta nueva técnica.

Jaume, el adolescente de 13 años que el pasado mes de febrero fue sometido a esta operación, ha explicado hoy que se encuentra 'muy bien y contento' y que ha ido recuperando la 'sensibilidad' en la parte de su rostro afectado por el síndrome Perry-Romberg.

'Para mí ha sido un gran cambio', ha señalado este chico, a quien a los cinco años se le manifestó la enfermedad.

Barret ha recalcado que el objetivo de esta nueva tecnología 'es conseguir regenerar o reparar enfermedades congénitas con esta terapia celular con la mínima agresión quirúrgica posible'.

El jefe del Servicio de Cirugía Plástica apunta que los beneficios de esta terapia se pueden trasladar a cualquier otra atrofia de tejidos blancos, y que sus resultados se hacen patentes en unos meses, ya que las células madre se regeneran y optimizan la calidad de los tejidos después de un tiempo desde el implante.

De hecho, el hospital Doce de octubre de Madrid ya ha utilizado una técnica similar para reconstrucción mamaria y para la mejora de la función cardíaca en miocardio.

Barret ha señalado que se está investigando sobre la capacidad de estas células para regenerar las dermis en quemados: 'Cada vez los cirujanos seremos más obsoletos', ha adelantado.

PRIMER REIMPLANTE INVERSO DE MANO EN ESPAÑA

Por otra parte, un equipo de 15 profesionales del Hospital 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid ha reimplantado de urgencia la mano derecha en la mano izquierda de un joven de 29 años que se había caído a las vías del Metro.

Se trata del primer reimplante inverso agudo de mano realizado en España y el quinto del mundo después del primero realizado en China, dos en Estados Unidos y uno en Turquía, y permitirá a un chico poder utilizar su mano izquierda después de sufrir, hace diez meses, un accidente que le provocó la amputación de parte de los miembros superiores.

La viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez, visualizó la presentación de la intervención realizada por el médico del servicio de Cirugía Plástica del Hospital 12 de Octubre Antonio Díaz Gutiérrez que explicó que la principal novedad de la operación es que la cirugía se ha realizado 'con carácter urgente' y no estaba prevista con antelación.

El equipo de profesionales consiguió reinsentar una parte de la mano derecha que se conservaba intacta aunque el miembro superior de ese lado del cuerpo estaba seccionado desde el antebrazo- en la mano izquierda, que estaba prácticamente destrozada. Concretamente, el paciente presentaba a su llegada al hospital amputación del antebrazo y mano derecha --aunque la mano estaba completa-- y semiamputación de la mano izquierda con el pulgar ileso.

Tras la valoración por el equipo de cirujanos plásticos, se decidió realizar una intervención quirúrgica urgente utilizando una parte de esa mano derecha --palma y cuatro dedos-- para reimplantarla en la mano izquierda que sólo conservaba el pulgar.

El procedimiento quirúrgico se desarrolló en cuatro fases. Así, en primer lugar se realizó la fijación de los huesos, posteriormente se llevó a cabo la reconstrucción arteriovenosa, en tercer lugar la reconstrucción de los tendones y, por último, la de los nervios.

Superados los primeros cinco días tras la intervención, 'que fueron los más críticos porque pueden presentarse trombosis de los vasos sanguíneos o problemas en las suturas arteriales y venosas' se cumplieron las previsiones y 'el paciente evolucionó favorablemente', señaló Díaz Gutiérrez. El médico explicó que, actualmente, diez meses después de la intervención, 'el paciente recibe tratamiento de rehabilitación y es revisado en consulta periódicamente'.

MOVIMIENTO DE PRESIÓN Y PINZA

En opinión del doctor Díaz, el objetivo de esta intervención era que el paciente pudiera recuperar la funcionalidad básica de una de sus manos para poder realizar movimientos de presión y pinza, algo que ya se ha conseguido. Esto le permite, por ejemplo, agarrar objetos y realizar actividades cotidianas básicas, importantes para su desarrollo personal y social.

'Si este procedimiento quirúrgico urgente no se hubiera llevado a cabo, el paciente presentaría amputación de ambas manos', aclaró el especialista, que señaló que la intervención, que duró aproximadamente siete horas, 'fue un éxito, ya que actualmente tiene un buen estado de salud general'.

El paciente ha vuelto a ser sometido a intervenciones quirúrgicas para realizar una remodelación ósea y de los tendones, que han permitido aumentar la función de tensión y pinza de la mano, así como mejorar el aspecto estético de la misma.

Te puede interesar
Más en Sociedad