El multimillonario e inversor norteamericano acaba de comprar el que hace el número 28 de sus diarios

Warren Buffett refuerza su apuesta por la prensa local

El inversor Warren Buffett, durante una conferencia en Washington en junio del pasado año. (Foto: N. KAMM)
El tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes, el inversor Warren Buffett, adquirió hace tan solo unos días el diario que hace el número 28 de su propiedad, prosiguiendo así con su apuesta por la prensa escrita. Durante los últimos dos años, Buffett ha adquirido a través de BH Media Group (una subsidiaria de su grupo Berkshire Hathaway Inc.) numerosas cabeceras locales en EE.UU., hasta alcanzar, además de los 28 periódicos diarios que posee, otros 42 periódicos no diarios, así como revistas y publicaciones online.
La última adquisición de Buffett, conocido como 'el oráculo de Omaha' por su ciudad natal y su extraordinaria visión como inversor, es el Tulsa World, fundado en 1905 y el segundo diario de mayor tirada en el estado de Oklahoma, donde vende 90.000 copias diarias los días laborables y 130.000 los domingos.

'En pueblos y ciudades donde hay un fuerte sentimiento de comunidad, ninguna institución es más importante que el periódico local', expresó Buffett el año pasado tras adquirir, por 142 millones de dólares (alrededor de 110 millones de euros) la división de periódicos del grupo Media General, con gran presencia en el sur de EE.UU.

El empeño de Buffett en invertir en el sector no es un misterio para el director asociado del Proyecto para la Excelencia en Periodismo, Mark Jurkowitz. 'Por supuesto que aún hay posibilidades de obtener beneficios de los periódicos y Warren Buffett, que es un inversor muy sabio y experto, lo sabe', dijo ayer Jurkowitz, quien detalló la 'tendencia' que a su juicio explicarían 'la fuerte apuesta' del 'oráculo de Omaha' por el sector de la prensa local.


ELEMENTO FUNDAMENTAL

Mark Jurkowitz valora la apuesta de Buffett, al considerar que en los mercados pequeños y medianos -fuera de las grandes cabeceras urbanas-, los periódicos siguen y seguirán siendo el elemento fundamental para la generación de informaciones y eso les hace sostenibles', aseguró.

Para el experto, aunque 'es verdad que muchos periódicos pasan por grandes problemas económicos', en la mayoría de los casos ello tiene más que ver con 'la deuda adquirida durante años que con su viabilidad económica, puesto que muchos siguen generando beneficios'.

Buffett ha limitado sus inversiones a periódicos medianos o pequeños de tirada local. 'Los periódicos pequeños muchas veces se encuentran con una situación de casi monopolio en sus comunidades y con mayor flexibilidad para controlar los costes, lo que les hace más resistentes que los grandes, entre los que impera una competencia feroz y que arrastran unos costes gigantescos de los que es muy difícil desprenderse', explicó también Jurkowitz.

Su apuesta no está exenta de un cierto 'sentimentalismo', como el propio inversor ha declarado en no pocas ocasiones. Warren Buffett dio sus primeros pasos repartiendo periódicos en su Omaha natal y lee hasta cinco periódicos al día. El gran gurú de las inversiones refuerza así su apuesta por un sector azotado por una crisis que en EE.UU. ha pasado de emplear a 56.900 personas en 1989 a 41.600 en el año 2010, lo que supone un descenso del 27% en personal contratado, según datos difundidos por el Proyecto para la Excelencia en Periodismo.

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