Wert apuesta por un equilibrio en los contenidos de la educación

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, apostó por 'encontrar un equilibrio razonable' entre los contenidos que hacen referencia a todo el país, 'degradados en los currículos en algunas comunidades autónomas' y los específicos de cada región que se enseñan en los colegios.
'Estudiar los ríos de España no está necesariamente reñido con el estudio de los ríos de la comunidad autónoma, es una cuestión de equilibrio y proporciones (...) Creo que se puede encontrar un equilibrio razonable entre esos elementos nacionales que fueron de alguna forma degradados en los curriculos en algunas comunidades y esos elementos específicos', señaló.

No obstante, en opinión del ministro, 'hay una inmensa diversidad de situaciones y es injusto achacar a todas las comunidades autónomas el primar de tal suerte los elementos particularistas que tienen que ver con el conocimiento de la Historia, la geografía y cultura de la propia región sobre los elementos nacionales'.

Sobre este asunto, Wert defendió que la reforma educativa que propone su gabinete 'combina un grado razonable de autonomía' por parte de los gobiernos regionales 'con un grado razonable también de centralización en lo que constituye la competencia del Estado' gracias al sistema de evaluaciones de alcance nacional que se propone.

'Me parece que el elemento de homogeneización que brinda ese sistema de evaluación es ya una transformación muy importante y proporciona una válvula de seguridad respecto a lo que describiríamos como un gap entre comunidades autónomas que se está produciendo no sólo entre recursos, sino también en resultados', añadió.

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