El ministro asegura que 'estudiará' rebajar la nota de corte para acceder a ayudas en Bachillerato y FP

Wert cede ante las autonomías y cambiará el sistema de becas

El ministro Wert, minutos antes de dar comienzo la reunión con los representantes autonómicos. (Foto: JAVIER LIZÓN)
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmó ayer que va a 'estudiar' la posibilidad de rebajar la nota de corte necesaria para acceder a una beca en Bachillerato, prevista en un 6 en el borrador del real decreto que regulará las ayudas al estudio a partir del próximo curso, además de mostrarse dispuesto también a estudiar un cambio de los requisitos en FP.
Es la principal conclusión de la Conferencia Sectorial de Educación que reunió ayer a los responsables autonómicos del ramo para abordar el contenido de este borrador que plantea un cambio en la arquitectura misma de las becas, las cuantías y los requisitos académicos para acceder a ellas.

'Nos hemos comprometido a estudiar la viabilidad' de acomodar la exigencia de las notas previstas tras plantearlo algunas Comunidades Autónomas, que consideran dichas calificaciones 'excesivas'. Respecto a las notas necesarias para becas en la Universidad, Wert manifestó que el tema se tratará hoy en la Conferencia de Política Universitaria con los rectores. Recordó que en este curso las notas exigidas para optar a una beca eran 5,5 para Bachillerato y 5 para FP grado medio y superior, y en el borrador del real decreto para el curso 2013-14 son, en principio, 6 y 5,5, respectivamente; siendo éstas últimas las que se ha comprometido a estudiar de nuevo. Además, el ministro dijo querer garantizar que las situaciones de rentas desfavorecidas no constituyan un obstáculo para seguir estudios más allá de la enseñanza obligatoria.


CRITERIOS DE IGUALDAD

Wert daba así respuesta a las peticiones de las comunidades autónomas, que pidieron al ministro una revisión del borrador del decreto en lo relativo al umbral académico para las becas, por entender que elevar la exigencia podría atentar contra la igualdad de oportunidades. Así lo explicaba tras la reunión el consejero de Castilla y León, Juan José Mateos, quien ofreció el que en su opinión, es el sentir general de todas las comunidades del PP. 'Creo que en principio, todos tenemos la idea de que debe revisarse el decreto, es la idea que tengo yo y que supongo comparten los colegas de otras consejerías', señaló.

Por su parte, el consejero de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, puso de manifiesto su 'buena impresión' respecto de la actitud del ministro de Educación, valorando que durante la reunión se abordara el asunto de las ayudas y la financiación de los libros de texto.

También la consejera de Enseñanza de Cataluña, Irene Rigau, destacó que Wert se mostró 'dispuesto a reconsiderar' el real decreto sobre becas, y en especial lo referido a las exigencias académicas para acceder a estas ayudas.

Muy crítica fue la valoración de la consejera asturiana, Ana González, que tras la reunión reconoció sentirse 'muy preocupada' ante lo que considera 'el desmantelamiento del sistema de becas'. 'Es una tropelía, y están convirtiendo las becas en una dádiva de los poderosos hacia los pobres', explicó.

Te puede interesar
Más en Sociedad