SORPRESA EN EL SECTOR

Editores de diarios lamentan las dudas ante la tasa Google

Competencia recomendó limitaciones "a favor" de los agregadores de contenidos en la red

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) lamentó ayer que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se haya posicionado "a favor" de los agregadores de contenidos en su informe relativo a la Ley de Propiedad Intelectual, un análisis que ha causado "extrañeza" y "sorpresa" en el sector.

"Sorprende que la CNMC haya decidido opinar sobre los agregadores de noticias en España, cuando mantiene un escrupuloso silencio respecto al procedimiento abierto en la Unión Europea contra Google por conductas que suponen abuso de posición dominante", dice la asociación. Para los editores, el derecho de irrenunciabilidad recogido en la actual redacción de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual es la única forma de defender a los periódicos pequeños frente a Google, el "gigante de internet".

“Triste paradoja"

En este sentido, consideran una "triste paradoja que la CNMC se sitúe a favor del gigante internacional, cuya posición de dominio ha sido considerada abusiva por la Unión Europea, y en contra de los diarios españoles, que estos sí tributan, invierten y crean empleo en España". Los editores llaman la atención sobre el hecho de que el informe contradice las opiniones expresadas el pasado 12 de marzo por el presidente de la CNMC, José María Marín, en las que pedía a los gigantes de la red "asumir que la información no es gratis".

Además, "lamentan" que el informe de la Comisión "utilice de forma literal las instrucciones de Google como ejemplo para que los periódicos que lo deseen puedan desagregar sus contenidos de ese agregador de noticias".

Sobre la posibilidad de ejercer ese derecho de 'opt-out', los editores también recuerdan que, en la práctica, esa opción resultaría inviable. "Tan solo una mínima parte de las búsquedas por internet escapan a Google, cuyo algoritmo impone a los editores estar presentes en Google News, pues no hacerlo condicionaría su ventana de visibilidad en los resultados generales del buscador", afirman.

Los editores subrayan asimismo que el tráfico generado mediante los agregadores de noticias apenas revierte en los periódicos, sino que, en su mayor parte, queda en poder del agregador, a pesar de que los internautas entran en él buscando los contenidos de los periódicos.

CLa Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) recomendó ayer limitar la "tasa Google" y que no sea "irrenunciable", y cuestionaba que los servicios de agregación de contenidos deban ofrecer una "compensación equitativa" a los editores de publicaciones periódicas o de sitios web de información.

El organismo solicita replantear esta figura, con un "análisis en profundidad" de la normativa que permita reducir los posibles impactos negativos de dicha regulación. "Si se decidiese continuar, al menos se recomienda modificar el carácter irrenunciable de la compensación y eliminar la reserva de actividad", señala el informe.

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