SEGÚN EL MINISTRO DE INDUSTRIA

España se sitúa digitalmente en la 'vanguardia europea'

Foto: EP
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que España en la actualidad se sitúa digitalmente en la 'vanguardia europea', con 27 millones de internautas, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista, Lourdes Muñoz Santamaría, en el Pleno del Congreso.
Es más, ha destacado que este 'logro' forma parte de las metas alcanzadas por el primer Plan Avanza desarrollado por el Ejecutivo, cuya vigencia finalizó en 2010 y desde el presente curso ya se desarrolla el Plan Avanza 2.

'Entre esas metas también se registran en España más de 10 millones de líneas de banda ancha, casi 11 millones de usuarios de banda ancha móvil, y el tercer puesto en el ránking mundial, según la ONU, en administración electrónica', ha agregado.

En esta línea, ha destacado que son 'indudables' los avances cosechados en el fomento y en el uso de las TIC por parte de los ciudadanos y de las empresas. En su opinión, ha supuesto un trabajo conjunto entre el Gobierno y las comunidades autónomas, con los ayuntamientos, las empresas y las ONG.

'Juntos hemos movilizado más de 12.000 millones de euros desde 2005, que nos han permitido alcanzar una masa crítica que nos sitúa digitalmente en la vanguardia de Europa', ha puntualizado.

Por ello, considera que hay que ir 'más allá' a la hora de acercar las nuevas tecnologías a la ciudadanía y a las empresas y por eso su departamento aprobó en 2010 267 millones de euros para proyectos de ciudadanía y economía digital, así como 489 proyectos que han recibido 108 millones en subvenciones y 159 millones en préstamos. 'Todo ello ha permitido movilizar un total de 534 millones de euros de fondos', ha añadido.

Así, ha señalado que la intención del Ejecutivo central es avanzar en la estrategia 2011-2015, en el 'Plan Avanza 2', para lo que se han fijado cuatro objetivos: conseguir una administración sin papeles en 2015; el fomento y la confianza en el uso de Internet; el desarrollo de nuevas y mejores infraestructuras de telecomunicaciones; el impulso de la industria TIC en sectores estratégicos.

'ESTAR NO CONECTADO, UNA FALTA DE OPORTUNIDADES'

Muñoz Santamaría ha detallado por su parte que el primer Plan Avanza, vigente hasta 2010, fue impulsado por el Gobierno en 2005 con el objetivo de desarrollar la sociedad de la información para promover la productividad y eliminar la brecha digital. 'Estar no conectado implica falta de oportunidades', ha apostillado.

Además, ha señalado que, desde el inicio, el Gobierno socialista promovió la sustitución del sector del ladrillo por otros competitivos como éste.

En este sentido, ha indicado que el Plan Avanza ha tenido el reconocimiento internacional de la OCDE y que ya el 97 por ciento de las empresas se conectan por banda ancha, y 'sólo' el 14 por ciento tienen web.

Teniendo en cuenta el impacto económico de las TIC, que supone el 40 por ciento del incremento de la productividad anual en la UE, la diputada del PSOE ha remarcado el inicio de la segunda etapa del Plan Avanza, el 'Plan Avanza 2', que supone una continuidad de objetivos hasta 2015 y donde el centro son las empresas y la ciudadanía.

Te puede interesar