Los menores de 30 años tendrán gratis su dominio '.es'

Los menores de 30 años dispondrán del registro gratuito de su propio dominio '.es' y también contarán con medios para crear y gestionar su página web durante un año y otras herramientas para desarrollar su presencia en Internet.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el programa 'Jóvenes en Red' enmarcado en la nueva Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, según ha explicado el Gobierno al término de la reunión ministerial.

El programa, que comenzará a partir del 15 de enero de 2008, se gestionará a través de una web específica.

En una primera campaña de difusión, de seis meses de duración, todos los jóvenes de hasta 30 años que reserven su dominio '.es' lo obtendrán de forma gratuita.

Además, los jóvenes interesados podrán solicitar una serie de prestaciones adicionales y gratuitas durante un año, como el alojamiento de su página web, correo electrónico, herramientas de edición de contenidos multimedia, espacio blog y entornos de redes sociales.

El coste de este programa será de tres millones de euros en 2008 y de un millón de euros anuales a partir de 2009.

Más medios para mejorar la seguridad en la Red

El Consejo de Ministros también ha aprobado la creación de la Oficina de Seguridad del Internauta, que asesorará a los usuarios de Internet sobre temas de seguridad en la red y que entrará en funcionamiento en mayo de 2008.

La Oficina ofrecerá, de modo gratuito, asesoramiento especializado y gestión ante posibles dudas o incidencias sobre temas de seguridad en la red, a través de una página web y un teléfono, para que los ciudadanos puedan navegar con confianza y seguridad.

Para ello se contará, en un primer nivel, con una línea de atención telefónica gratuita, un portal web de información accesible, así como atención mediante correo electrónico y foros de consulta.

El segundo nivel de atención será atendido por profesionales de seguridad especializados del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

En marcha a partir de mayo de 2008

En caso de ser requerida, la Oficina establecerá contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para facilitar la tramitación de incidencias de seguridad que puedan incurrir en un delito informático o de fraude y supongan una agresión o perjuicio económico o personal para el ciudadano.

La Oficina también hará una labor de divulgación sobre todos los temas relacionados con la seguridad y sobre todo lo relativo a Internet y las nuevas tecnologías.

La Oficina de Seguridad del Internauta estará en pleno funcionamiento en mayo de 2008, aunque algunos servicios podrían iniciarse en febrero de 2008.

Te puede interesar