CRÓNICA

En la tele, como en el cine

photo_camera Todas las marcas de televisores presentaron su versión del 4K, el nuevo estándar de alta resolución

La generación de televisores que verá la luz en 2015 reducirá distancias con la calidad de imagen del cine con la tecnología de puntos cuánticos. Esta es sólo una de las novedades presentadas en la feria electrónica de consumo CES de Las Vegas

La tecnología de puntos cuánticos está siendo empleada, entre otros, por las gigantes surcoreanas Samsung y LG, la japonesa Sony, además de por la firma china TCL y, según los fabricantes, permite mejorar la calidad de imagen de los televisores y abaratar su precio, que es la mayor barrera para la implantación del 4K, el nuevo estándar de alta resolución.

Los puntos cuánticos forman una película de cristales emisores de luz microscópicos que se inserta en las pantallas de cristal líquido (LCD, por su sigla en inglés) y, según los fabricantes, mejora notablemente la reproducción de los colores, el contraste y el brillo de la imagen.

El vicepresidente ejecutivo de Samsung, Joe Stinziano, afirmó hoy durante una presentación en la víspera de la apertura oficial de la feria CES en Las Vegas, que esta tecnología permitirá ver las películas "tan bien en casa como en el cine". Según el responsable de la empresa surcoreana, la calidad de la reproducción de los colores se multiplicará 64 veces y el brillo será 2,5 veces superior al convencional de tecnología LCD.

Sony anticipo su nueva línea de televisores Bravia 4K UHD que llegará a CES equipada con un procesador (X1) que, según la empresa, incrementa la precisión de color, luminosidad y contraste y cuentan con pantalla Triluminos, nombre tras el que se esconde la tecnología de puntos cuánticos desarrollada por QD Vision. El abanderado de la nueva generación de Bravia es el XBR X900C con pantalla ultrafina, con un mínimo de 4,9 milímetros en su parte más delgada.

En CES se presentarán también televisores que se alejarán cada vez más de su antiguo apelativo de "pequeña pantalla" y llegarán al límite de las 110 pulgadas de la mano de la fabricante china TCL

La Asociación de Electrónicos de Consumo de Estados Unidos (CEA) calcula que en 2015 se venderán cuatro millones de televisores de 4K, lo que supondría un aumento del 20 % con respecto a las cifras del año pasado. Para dar un espaldarazo a las ventas de aparatos, los fabricantes también han decidido impulsar la oferta de contenidos en 4K con el nuevo estándar. Forman parte de esta alianza LG, Panasonic y Sansung, los estudios de cine Warner Bros, 20th Century Fox, Disney, Sony, a plataformas de distribución como Netflix y DirecTV y compañías de sonido y de imagen.

Otros fabricantes aprovecharon el CES para presentar otros avances en la tecnología 4K, como la mejoría de la calidad de los píxeles o la división de los mismos para crear un efecto multiplicador.

Samsung pretende que todos los aparatos que fabrica, desde teléfonos hasta hornos y aspiradores, estén conectados a internet y sean "inteligentes" en un plazo de cinco años. Estas metas se enmarcan en el desarrollo del "internet de las cosas", concepto que plantea conectar a internet desde aparatos domésticos hasta prendas de ropa equipadas con sensores dedicados a monitorizar la salud de la persona que las viste. La conexión de los aparatos se basa en un sistema operativo "abierto", que dejan accesible a terceras empresas.

También los fabricantes de automóviles presentan sus avances en esta feria. BMW desveló un sistema que permite dar órdenes al automóvil por un reloj inteligente que emula la tecnología de la serie de televisión "El coche fantástico". Mercedes mostró su versión de coche sin conductor, el F015. Volkswagen, un Golf con tres pantallas táctiles en el salpicadero, al igual que Hyundai. Toyota, por su parte, libera los derechos de autor sus patentes de pilas de hidrógeno, incluidas las desarrolladas para su nuevo modelo Toyota Mirai, para agilizar la producción de esta tecnología.

En móviles, la empresa surcoreana LG desveló su teléfono "más ambicioso" hasta la fecha, el G Flex 2, la segunda generación de su "smartphone" de pantalla curva.

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