Tendencias

Nueve puentes colgantes de vértigo sin salir de Galicia

Tendencias

Turismo

Nueve puentes colgantes de vértigo sin salir de Galicia

Puente colgante de Calvelo, en Cotobade. (FOTO: TURISMO DE GALICIA)
photo_camera Puente colgante de Calvelo, en Cotobade. (FOTO: TURISMO DE GALICIA)
Te proponemos una ruta por las cuatro provincias gallegas para visitar los espectaculares puentes colgantes

Aunque están de moda desde hace unos años, los puentes colgantes han aumentado su protagonismo en los últimos tiempos. La prohibición de viajar debido a la situación sanitaria actual ha incrementado el turismo de proximidad. En Galicia, junto con los bancos y los miradores, los puentes colgantes se han convertido en todo un reclamo dentro del turismo rural.

En las próximas semanas, los ourensanos tendremos a escasas tres horas de nuestra provincia al rey de los puentes: el 516 Arouca. Se trata de la pasarela peatonal más larga del mundo, con 516 metros de recorrido. Pero no hace falta desplazarse hasta el país luso para disfrutar de puentes de vértigo. En la siguiente guía te proponemos una ruta a través de espectaculares pasarelas colgantes sin salir de Galicia. ¿Preparado para la aventura?

Leiro

LEIRO (PASEO RÍO). 29/08/2018. OURENSE. Puente colgante de metal en Leiro. FOTO: ÓSCAR PINAL.

Puente colgante de Leiro. Foto: Óscar Pinal

Empezamos esta particular guía en casa. En el concello de Leiro tenemos nuestro primer puente colgante. Una estructura metálica suspendida sobre el río Avia que forma parte de un sendero que conecta las localidades de Pazos de Arenteiro con Ribadavia. Además, el camino también lleva hasta el monasterio de San Clodio.

Cómo llegar

 

Calvelo

calve_resultado

Puente de Calvelo. Foto: Turismo de Galicia

Nuestra siguiente parada está en Pontevedra. Allí, comunicando las parroquias de Xeve (Concello de Pontevedra) y Tenorio (Concello de Cotobade), nos encontramos con el puente de Calvelo. Una estructura de 30 metros de longitud construida con tablones de madera y sustentada por tiras de acero, que cruza el río Lérez y que sorprende al visitante con este increíble paisaje.

Aunque la estructura cuenta con las medidas de seguridad, si vas con niños es importante extremar la precaución para evitar posibles incidentes.

Cómo llegar

Xirimbao

El puente de Xirimbao, también conocido como la pasarela Mariola, es una de las estructuras colgantes más largas de Galicia, con 80 metros de longitud. Conectando las provincias de A Coruña y Pontevedra, este puente metálico cruza el río Ulla, uniendo los lugares de Couso y Pontevea. Aunque se construyó para unir los cotos de pesca de salmón de Ximonde y Xirimbao, hoy en día es una de las paradas turísticas obligadas en la zona.

Cómo llegar

 

Outeiro de Rei

 

Cambiamos de provincia y nos desplazamos hasta la localidad lucense de Outeiro de Rei, donde visitamos el puente colgante de Parada. Una arquitectura de unos 30 metros de largo que lleva hasta la famosa Ínsua de Seibane. Es uno de los puentes más antiguos de la Comunidad, por lo que si recorres esta pasarela es recomendable que lo hagas con precaución, evitando balanceos y movimientos bruscos. Aún así, por seguridad no se permite que crucen más de cuatro personas al mismo tiempo.

Cómo llegar

 

Fragas do Eume

 

Los amantes del senderismo y de la naturaleza tienen una parada obligatoria en las Fragas do Eume. Además de disfrutar de la belleza de este parque natural, los visitantes tiene un 2x1, ya que el parque natural de Pontedeume cuenta con dos estructuras colgantes. Se trata del puente de Cal Grande y el de Fornelos. Cruzar ambos es una experiencia única, en la que estarás rodeado de la explosión de colores del bosque.

Cómo llegar

 

Soutomaior

souto_resultado

Puente de Soutomaior. Foto: Concello de Soutomaior

En esta guía no podía faltar uno de los puentes colgantes más famosos de Instagram: el puente de Soutomaior o del Vergugo. Está muy próximo al Castelo de Soutomaior, cruzando el río Verdugo con el Oitavén. Se trata de una sencilla estructura de madera que conquista a los visitantes por el verde intenso del lugar.

Cómo llegar

 

Oia

Nuestra siguiente parada está en el Baixo Miño. Allí, en la localidad de Oia, se encuentra el puente de Acevedo. Una arquitectura original, que consigue integrarse en armonía con el paisaje, y que está construida con tablones de madera y troncos a modo de pasamanos.

Cómo llegar

Noia

Situado a media hora de Santiago de Compostela y a pocos kilómetros del centro histórico de Noia se encuentra el puente peatonal colgante del Tambre. Una arquitectura sencilla y llena de encanto que cruza el río Tambre en un entorno idílico. Además de cruzar el puente, puedes aprovechar la visita para realizar la ruta de senderismo Ponte Nafonso-Tambre. 

Cómo llegar

 



Recuerda que las restricciones vigentes para contener los contagios de coronavirus, así como las recomendaciones de las autoridades, desaconsejan visitar estos espacios hasta que la situación de la pandemia en Galicia sea favorable. Además, varios municipios gallegos tienen limitaciones de movilidad, por lo que no está permitido salir ni entrar en ellos para hacer turismo.