¿Merecen Ucrania y Kalush Orchestra ganar Eurovisión 2022?

kalush-orchestra
La ola de solidaridad que se ha despertado con el país, pone en cuestión el verdadero favoritismo de Kalush Orquestra y abre el debate a pocos días de la final

Es evidente que la guerra de Ucrania va a marcar Eurovisión. Al margen del conflicto armado, la ola de solidaridad europea se ha extrapolado hacia Kalush Orchestra, que automáticamente se convirtieron en los favoritos de las casas de apuestas para hacerse con el triunfo, con un especial repunte en las últimas jornadas, lo que ha abierto el debate sobre lo que sucederá el sábado 14 de mayo en Turín.

Al margen de su favoritismo, ¿realmente merece Ucrania ser la ganadora de Eurovisión? Negar que el Festival está tremendamente politizado es casi peor que considerar que cualquiera de los participantes puede ganar por una carambola. 

Durante los más de 60 años del concurso, el vecinismo y la afinidad han hecho que varias ediciones quedasen marcadas (o empañadas), por lo que en este caso no es cuestionable que exista una oleada de votos en favor de Ucrania.

Más dudas presenta que la propuesta musical de esta formación sea la mejor en un año en el que hay cuatro candidatos claros para pelear por el triunfo, una de ellas la española Chanel.

Mahmood y Blanco, con "Brividi", quieren firmar el doblete de Italia y en casa, al más puro estilo Irlanda, cuando encadenó tres triunfos consecutivos en los años 90. Parten como favoritos junto a la sueca Cornelia Jakobs, que en algunos directos no ha estado especialmente acertada en la afinación. Eso sí, la intensidad de "Hold me Closer" y ese toque voz rota al más puro estilo pop de los 80 son una delicia.

Sam Ryder, que saltó a la fama en plena pandemia con sus actuaciones desde el confinamiento es la baza de Reino Unido, que quiere recuperar el pulso después de unos años grises en un festival en el que son un clásico.

En cualquier caso, Stefania es una canción que se sale de lo habitual y no es justo considerar que en caso de pelear por la victoria sea exclusivamente por esa solidaridad creada en torno al país. Se ha visto anteriormente, incluso con la propia Jamala, que en 2016 venció con una canción arriesgada.

Chanel, la alternativa a la tendencia de las baladas de 2022

Este año España parte como una de las favoritas con la canción más desenfadada de las que pugnan por el Top-5. La representante española es la favorita de los Eurofans, tal y como se ha visto en las votaciones realizadas en las distintas páginas y su escalada, peldaño a peldaño, desde el mes de febrero garantizan un éxito sea cual sea el resultado final.

Todo ello con el hándicap que marca un escenario que no ha gustado a un solo país. Todas las expediciones están modificando sus propuestas visuales para adaptarse a un lugar de actuación que ha bajado varios enteros con respecto a años anteriores.

En cualquier caso, Chanel sigue avanzando de cara a una gran final que se celebrará este sábado 14 y que finalmente tendrá a España entre los favoritos.

Macedonia del Norte, polémica de la jornada

Todo ello aderezado con una nueva polémica política, cuando el Gobierno de Macedonia del Norte amenazó con retirar a su representante en el festival, Andrea. La cantante lanzó la bandera al suelo (para retirarla del photocall), lo que ha provocado la ira de los políticos de su país, que lo han considerado una ofensa (está penado por ley).

La artista ha salido ha pedir disculpas en los medios públicos del país, pero no han confirmado si finalmente se retirarán o se quedará en una nueva anécdota política.

Te puede interesar