El “Campus rural” trae a Río jóvenes universitarios

Lucía Martínez, en su mesa de trabajo en Río.
photo_camera Lucía Martínez, en su mesa de trabajo en Río.

El Concello de San Xoán de Río firmó un convenio con la Universidad de Vigo para acoger universitarios en prácticas durante tres meses, prorrogables hasta cinco

Este programa, llamado “Campus rural”, es una iniciativa organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en colaboración con el Ministerio de Universidades y las Universidades Públicas Españolas, a través del cual los alumnos realizan sus prácticas remuneradas en municipios de menos de 5.000 habitantes en zonas rurales con problemas de despoblación.

Río recibía el día 1 de junio a Lucía Martínez, alumna de ingenería agraria en el campus ourensano, que desarrollará su trabajo durante tres meses en el municipio. La joven es vecina del concello de Chandrexa de Queixa, en donde reside cumpliendo con los requisitos de proximidad que exigía la beca. 

Lucía Martínez explica que “anoteime na beca porque ten relación cos meus estudios, me quedaba cerca de casa e así podo ter un contacto co mundo laboral, coñecendo a probemática do meu territorio”. Ilusionada explicaba que por ahora está todavía aterrizando, pero sin parar, algo que también manifestaba el alcalde de Río, Xosé Miguel Pérez: “Nós pedimos perfiles de carreiras relacionadas co noso concello e entre eles estaba o agro. A verdade é que estou contentísimo co seu traballo diario polo momento. Agora mesmo está a axudar moito coa xestión das franxas secundarias”.

Ella, a su vez, explicaba que “estou buscando distintas subvencións, ademáis de ir coñecendo como funciona a administración desde dentro”. La futura ingeniera espera que en estos meses pueda asesorar a empresas del sector agroalimentario e incluso ayudar a desarrollar y poner en valor proyectos rurales sostenibles según los recursos del municipio.

A pesar de la gran despoblación que sufre esta zona, Lucía Martínez tiene claro que ella quiere quedarse en el rural, y ve en esta beca una oportunidad para saber enfocar los problemas tanto en el mundo de la ganadería como el de la apicultura, dos sectores que conoce muy de cerca, ya que es de familia de ganaderos y apicultores. 

Los beneficiarios del programa gozarán de estas becas hasta el 31 de agosto y percibirán una remuneración de 1.000 euros brutos mensuales.

Te puede interesar