Un palo, dos palos… y un nido de cigüeñas

La cigüeña amanece en su nuevo y flamante nido.
photo_camera La cigüeña amanece en su nuevo y flamante nido.
Años de insistencia de una pareja de cigüeñas por construir su nido en la cruz de la capilla de Santa Leonor han dado su fruto y este año incuban ya en su nuevo hogar.

Crotoreando que es gerundio, con este sonoro y potente castañeteo de las cigüeñas abriendo y cerrando su pico rápidamente comienza el día para muchos triveses, gracias a tres parejas de estas majestuosas aves asentadas la localidad.

En la tranquila villa, este invierno se vive el crecimiento del censo de cigüeñas, que ha encontrado en este rincón de la provincia un hogar acogedor. Con un nuevo nido recién estrenado en la emblemática capilla de Santa Leonor, las majestuosas aves han demostrado que, con esfuerzo y determinación, se pueden alcanzar los objetivos deseados. Curiosamente, este aumento de la visita de estas aves para hacer su nido en Trives sucede mientras por contra el municipio ve bajar año a año su censo poblacional.

La de este nuevo nido es una historia de perseverancia y determinación. Desde el año 2021, según consta en la asociación Amigas das Cegoñas, presidida por Nancy Blanco, las cigüeñas han intentado establecerse en la cruz de la capilla, desafiando las leyes de la gravedad y la lógica. Día tras día, los vecinos observaban cómo estas incansables trabajadoras llevaban pequeños palitos para construir su nido, sólo para ver cómo terminaban en el suelo una y otra vez. Pero las cigüeñas no se rindieron. Año tras año persistieron en su empeño, hasta que finalmente, este año, decidieron cambiar de estrategia y establecer su hogar justo al lado de la cruz de la capilla, consiguiendo su objetivo.

El lugar escogido por otra cigüeña, en el Concello.
El lugar escogido por otra cigüeña, en el Concello.

Blanco añade que este clima más frío a veces las dificultad para encontrar alimento en los meses de invierno y eso puede retrasar la incubación y el crecimiento de los polluelos en este territorio, pero parece que a las cigüeñas les gusta Trives y con el nacimiento de 6 o 7 polluelos, una muy buena cifra para sitios tan fríos, según señala Blanco, están contribuyendo al crecimiento de su censo, aunque paradójicamente no traigan niños de Paris a esta comarca.

Este nuevo nido se une a otros dos ya establecidos en la capital del concello: uno en la torre del concello, otro en los árboles del jardín de la Casa de la Marquesa y el recién estrenado en la capilla. Además, en los alrededores, otros pueblos como San Lorenzo, también en Trives, o el vecino municipio de Manzaneda, junto a una aldea de Río, también albergan nidos de cigüeñas, según datos proporcionados por Amigas das Cegoñas, que afirma que “Trives y Montederramo representan una zona importante de paso para las cigüeñas en su viaje migratorio, con avistamientos de grupos grandes de hasta 50 aves juntas”.

Te puede interesar