EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los vecinos de A Limia ven desde hace días una bandada de cigüeñas blancas que pasea y se alimenta en las fincas de la antigua laguna. En pleno mes de noviembre, la imagen sorprende a más de uno. Tradicionalmente, estas aves abandonan la provincia en el mes de septiembre y no regresan hasta los primeros días de febrero. Entonces, ¿qué hacen aquí a estas alturas del año?
Serafín González, presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), asegura que la época de la migración de las cigüeñas está variando. “Hai uns 15 anos comezou a ser frecuente ver a cegoñas na provincia a primeiros de xaneiro, logo a mediados de decembro, logo a comezos de decembro… pero a presenza nestas datas é excepcional”, señala.
Entre las causas, destaca el cambio climático. “Estas alteracións nas cegoñas estannos a indicar o que está a acontecer na dinámica que mantén os ecosistemas. As aves son indicadores ambientais porque nos permiten ver con claridade os cambios. A elas vémolas porque son grandes, pero non sabemos que está pasando nos organismos vivos que son menos visibles, coma é o caso dos parásitos”, explica. Además, habla de la expansión de zonas de regadío y del aumento de vertederos al aire libre en el suroeste de España como otros de los principales motivos. “Como atopan comida suficiente no país nesta época, xa non teñen que marchar cara África, e esas aves que quedan no sur son as que están chegando cada vez antes á provincia”, detalla.
González prevé que en los próximos años la llegada de las cigüeñas todavía pueda adelantarse más. “Pero como na Limia pode haber xeadas moi fortes durante o inverno, non é desbotable que se vén moito frío as aves volvan baixar cara o sur de España e regresen de novo cando suban as temperaturas”, comenta.
Sobre las consecuencias de las alteraciones en los ciclos migratorios, el presidente de la SGHN deja claro que todavía son “desconocidas” para los científicos: “Non se coñecen, nin no referente ao propio ecosistema nin no referente a nós”.
Ante la llegada de las cigüeñas, desde Amigas das Cegoñas piden la paralización de la retirada de nidos en Baños de Molgas y en el polígono de San Cibrao das Viñas, aprobados en su momento por Medio Ambiente. “Las aves están utilizando los nidos de la zona para dormir, por lo que ahora ya no se pueden sacar”, reclama Nancy Blanco, presidenta de la entidad. La asociación, en conjunto con Ecoloxistas en Acción Ourense y con la Federación Galega de Ecoloxistas de Galicia, presentó un escrito ante la Consellería de Medio Ambiente para evitar que se proceda a su retirada al amparo de la Lei 5/2019 do Patrimonio Natural e da Biodiversidade de Galicia y de la Directiva Europea de Aves.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
CORRUPCIÓN EN EL PSOE
Cargos de Deloitte declaran por la cátedra de Begoña Gómez
Sonia Torre
UN CAFÉ SOLO
Historia de amor de una ciudad
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este lunes, 22 de diciembre
RESCATE DE LA AUTOPISTA
Puente descarta rescatar el peaje de la AP-9 por su coste