La Ribeira Sacra recogió 6 millones de kilos de uva

Portador de cajas de uvas en la vendimia trivesa.
photo_camera Portador de cajas de uvas en la vendimia trivesa.
El fruto entró en bodega con buena calidad y grado de maduración

La campaña de vendimia en el territorio amparado por la Denominación de Origen Ribeira Sacra ha puesto fin tras 47 días de recogida oficial de la uva.

Según informa el Consello Regulador de esta Denominación, han cumplido las previsiones que había comunicado inicialmente, “la campaña se cierra según lo esperado. Se cumplieron las expectativas de rondar los 6 millones de kilos y la uva que entró en bodega estaba en muy buenas condiciones y con buen grado, en la media de la última década”.

La recogida del fruto en la Ribeira Sacra duró oficialmente hasta este 11 octubre, desde el pasado 15 de septiembre, aunque varias bodegas iniciaron antes la campaña.

En esta vendimia diferente, conocida como viticultura heroica debido, entre otros factores, a las pendientes de las laderas de sus viñedos, se realizaron los controles de maduración este año entre el 23 y el 25 de agosto, comenzando algunas bodegas sus vendimias el día 26 de ese mismo mes, debido a que la maduración de la uva era óptima.

La variedad de uva tinta mencía es la protagonista en este territorio con 4.814.065 kilos recogidos, seguida del godello en blancas con 555.938 kilos. Garnacha, sousón, merenzao, brancellao,  tempranillo, caíño tinto, mouratón y grao negro son el resto de uvas tintas recolectadas y en blancas, además de godello, se recogió albariño, treixadura, dona branca, blanco legítimo, loureira y torrontés.

La vendimia de este 2022 contó con 88 bodegas vendimiando bajo el amparo de la D.O. Ribeira Sacra, siendo más de 2.200 viticultores los inscritos.

Te puede interesar