UNIVERSITAS

3+2 no es igual a 4+1

photo_camera El profesor Alberto Vaquero.

No hace muchos años las universidades han tenido que adaptarse, a marchas forzadas, y a coste prácticamente cero, al nuevo "plan Bolonia".

Algo está pasando en la Universidad española. El sistema universitario español, a diferencia de otros modelos como el americano o anglosajón, trataba de universalizar la formación superior. En poco menos de tres décadas pasamos de una universidad para las élites a un sistema universitario universalista.

No hace muchos años las universidades han tenido que adaptarse, a marchas forzadas, y a coste prácticamente cero, al nuevo sistema de aprendizaje, transmisión del conocimiento y evaluación que se marcaba en el denominado “plan Bolonia”. El objetivo era claro, unificar nuestras enseñanzas al modelo imperante a nivel europeo. Se optó por un modelo 4+1, con grados de 4 años y posgrados de uno. Pues bien, hace pocas semanas se aprobaba la posibilidad de implantar un sistema 3+2, 3 años de grado y 2 de máster, cuando paradójicamente hay centros que todavía siguen examinando a estudiantes de licenciaturas (de 5 años) ya extinguidas. Además, la semana pasada el MECD ha manifestado que el sistema universitario español es insostenible y que es necesario introducir cambios en el sistema de financiación. Parece que la vertiente económica en materia educativa es una constante.

¿Qué efectos económicos implicaría el paso de 4+1 al 3+2? Se ha tratado de señalar por parte de las autoridades educativas que de esta forma se abarataría el coste de las enseñanzas a los alumnos, ya que finalizarían sus titulaciones en 3 años, en vez de los 4 actuales. Cierto es que esto supondría un año menos, pero no se habla nada de la calidad de la enseñanza. No es lo mismo recibir una formación completa que el 75% de esa formación, que es lo que pasaría con los tres años. Además, no es lo mismo pagar un grado que un máster. Así, el coste anual de un grado en Galicia puede suponer una cuantía cercana a los 800-850 euros, en primera matricula, en un master no bajaría de los 1.320 euros (las cantidades se triplican en algunas universidades públicas de otras Comunidades Autónomas). Además, con el modelo 3+2, tal y como pasa en el Reino Unido y EE.UU. la formación recibida es tan generalista, que los alumnos se ven obligados a hacer un master, por lo que el ahorro generado es cuanto menos discutible. En segundo lugar, la actual política de becas y ayudas al estudio está dejando fuera del sistema universitario a muchos jóvenes que por razones económicas no pueden acceder o seguir con su formación. En tercer lugar decir que la financiación pública de la universidad española es un problema, es ir en contra de la propia lógica de lo que debe ser un servicio público. Además del objetivo de la eficiencia, existe el de la equidad y la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades.

Cuestión distinta es si los responsables públicos consideran que el sistema universitario español debe tender hacia una mayor dependencia de los fondos privados, apostando por universidades que se autofinancien. O lo que es lo mismo, que las tasas de los alumnos sean la principal fuente de recursos de las instituciones, tal y como sucede en EE.UU. Eso sí, en este modelo un curso en una universidad privada no bajaría de los 23.000 euros. En Madrid, en una universidad privada, hay que pagar hasta 9.000 euros. En Galicia, el precio en una universidad pública no subiría de los 850 euros anuales. Hagan sus cuentas y elijan el modelo universitario que prefieran.

Te puede interesar
Más en Universitas