Demandan un plan para la crisis que impedirá recuperar empleo hasta el segundo trimestre de 2010

Alcaldes y sindicatos reclaman apoyo de la Administración para los concellos pizarreros

Reunión del Laxa
Los representantes de siete concellos lucenses y tres valdeorreses solicitarán un plan “similar ao Laxa” de ayudas para los parados del sector de la pizarra. Lo acordaron en O Barco, después de que la Xunta confirmase que el plan creado por el anterior Ejecutivo finalizará en marzo. Mientras los empresarios prevén que el paro en el sector no comenzará a recuperarse hasta el segundo trimestre de 2010, regidores y sindicalistas reclaman el apoyo de la Administración para ayudar a los desempleados de municipios pizarreros.
La recuperación del empleo en el sector de la pizarra no comenzará hasta el segundo trimestre de 2010. Lo apuntó ayer el presidente de la Asociación Galega de Pizarristas, Jesús Vidal, quien considera que durante el invierno continuará el goteo de trabajadores en las listas del paro. Para paliar los efectos de la crisis, el anterior Ejecutivo autonómico ideó el Plan Laxa, que creó 217 empleos en la provincia de Lugo, 212 en la de Ourense y 20 en la de A Coruña, según los datos que facilitó la Consellería de Traballo. Ayer, siete representantes de concellos lucenses (Monforte, Quiroga, Ribas de Sil, Bóveda, Sober, Pantón y Puebla de Brollón) y tres valdeorreses (O Barco, A Veiga y Petín) acordaron en O Barco remitir un escrito al director xeral de Promoción de Emprego, Andrés Hermida Trastoy, para pedir “un plan similar ao Laxa”.

Los asistentes también decidieron presentar mociones solicitando un “plan específico para o sector da lousa” para las comarcas de Lemos, Quiroga y Valdeorras”. Además, solicitan tomar medidas para “non repetir certos erros do pasado”, según dice la nota del Concello de O Barco, que gobierna el socialista Alfredo García.

Esta reunión tuvo lugar después de que el director xeral de Promoción de Emprego, Andrés Hermida, indicase a los alcaldes de O Barco, Quiroga y Monforte que el Plan Laxa, específico para los parados de la pizarra, finalizará en marzo. Será sustituido por un Plan Concertado, para todos los sectores, aunque con una “especial sensibilidade e prioridade” para las zonas pizarreras.

El alcalde “popular” de A Veiga, Edesio Yáñez, se mostró inclinado por el Plan Concertado, pues afirma que “non estou moi de acordo co Plan Laxa”. Entre otros argumentos alega que éste sólo se ocupa de los parados del sector pizarrero.

La regidora independiente de Carballeda, María del Carmen González, no acudió a la reunión, pero defiende la aplicación el Plan Concertado por razones similares a las de su homólogo veigués. “Co plan concertado pódese meter xente de outros sectores”, dijo. También discrepó con la existencia de diferencias en los sueldos pagados a los trabajadores de Lemos y Valdeorras, dentro del Plan Laxa.

La crisis está castigando a la comarca de Valdeorras. Según las estadísticas de la Consellería de Traballo, los 1.380 parados de noviembre de 2007 aumentaron hasta los 2.086 actuales y los sindicatos no son ajenos a esta situación, pero temen que el debate se esté politizando.

El secretario comarcal de UGT, José Paradelo, incidió en los fallos del programa, que permitieron incluir a trabajadores que cobran una pensión o que llevan más de una década fuera del sector. No ve mal que se aplique un Plan Concertado si prima a las zonas pizarreras. “Hai moita xente de outros sectores que tamén vai ao paro”, dijo. Eso sí, insistió en que los trabajadores que ya fueron contratados por el Plan Laxa no deberían repetir para impedir que otros parados puedan agotar sus prestaciones.

Luis Alba, responsable comarcal de CC.OO. coincide al señalar que las medidas específicas para el sector de la pizarra deben continuar, bien dentro del Plan Laxa o de cualquier otra iniciativa que permita que los trabajadores no agoten el paro. Sobre este particular, reclama “una prórroga o un plus del Plan de Cooperación para los concellos que producen pizarra”.

Te puede interesar