Begoña González se mantendrá entre los socialistas aunque sin delegación alguna de la alcaldía

Alfredo García destituye a la edil de Turismo por su 'intento de romper el grupo municipal'

Alfredo García entre los tenientes de alcalde Eduardo Ojea y Miguel Neira.
Un decreto del alcalde de O Barco, el socialista Alfredo García, retiró a la edil Begoña González las funciones de Turismo, Comercio e Industria. Le atribuye un “intento de romper el grupo municipal” al anunciar su dimisión del grupo de gobierno.
La concejal barquense Begoña González Diéguez dejó de forma r parte del equipo de gobierno socialista que dirige Alfredo García. El regidor firmó ayer la destitución de “todas sus funciones en el grupo de gobierno”. Hasta ayer, la edil se encargó de dirigir las áreas municipales de Turismo, Comercio e Industria, aunque ya había anunciado su intención de dejarlas ante las repetidas intromisiones de otros concejales en sus actividades.

El regidor asegura que la decisión obtuvo el respaldo de todos los miembros del equipo de gobierno, “tras valorar las manifestaciones realizadas por la concejal al alcalde y a sus compañeros de grupo, a quienes anunció su intención de dimitir de sus responsabilidades municipales”. Además, la nota de prensa del Concello asegura que la edil hizo públicas las “discrepancias con su grupo y la alcaldía”, así como su intención de continuar en la Corporación como no adscrita, aunque ella lo negó precisando que seguirá en el PSOE.

También apunta que la actitud de la concejal es “un intento claro de romper el grupo municipal”, aunque ella ha indicado que quiso renunciar porque otros ediles interferían en sus competencias.

El decreto de la Alcaldía retira a Begoña González las delegaciones en el área de Turismo, Comercio e Industria, que asume provisionalmente el propio alcalde.

En un principio, Begoña González continuará, pues, ocupando su puesto de concejal del PSOE en la Corporación, algo que no gusta en el equipo de gobierno. A este respecto, Alfredo García indicó que “lo normal sería que presente su dimisión como concejal si no está de acuerdo con el funcionamiento del grupo de gobierno”. Sin embargo, añadió que “la decisión la debe tomar ella”.

El regidor descarta que se vayan a producir nuevos abandonos en la formación socialista y asegura que “somos nueve concejales que manifestamos hasta la saciedad que formamos un grupo compacto”. Además, plantea que “nosotros tenemos que dar cuenta de nuestra gestión a los vecinos y creo que están muy satisfechos”.

El cese de González se produce un día después de la toma de posesión de Aurentino Alonso, donde sustituye a la también socialista Josefina Rodríguez, quien justificó su renuncia por problemas de salud.

No todo es armonía en el seno del equipo de gobierno. Sin embargo, el cese fulminante de la concejal podría servir de “aviso para navegantes”, convirtiendo a Begoña González en el “chivo expiatorio” que devolverá una aparente normalidad al grupo. Estas diferencias internas no pasaron desapercibidas para la oposición “popular”, que las pusieron sobre la mesa en todos los plenos menos en el último, cuando el cese se veía venir.




“Cultura solapó parte de mis actividades y pedí que se definiese el trabajo”

Begoña González dice que seguirá en la Corporación como edil del PSOE, donde milita desde los 18 años.

Los argumentos esgrimidos por el alcalde de O Barco para justificar el cese de la concejal Begoña González cogieron por sorpresa a ésta, que no los comparte.

¿Son ciertas sus discrepancias con el resto del grupo?

Nunca discutí con el alcalde. En dos años, sólo tuve una discrepancia acerca de la manera de organizar las actividades. Cultura solapaba parte de mis actividades y pedí que se definiese el trabajo de cada concejalía.

¿Se pasará al grupo de no adscritos?

Mi intención es seguir como concejal del PSOE sin delegaciones, como le comuniqué al alcalde. Me quedo porque creo que un político se debe expresar en el foro del pueblo, en el pleno de la Corporación municipal. Soy la única edil de O Barco que lleva militando desde los 18 años y desde entonces participé en casi todas las ejecutivas. Creo que el alcalde no puede cesarme, que tendrá que ser el partido.

¿Piensa que su decisión amenazó con romper el grupo municipal socialista?

Creo que no. Mi decisión no rompería el grupo.

¿Cómo valora la gestión del grupo de gobierno en estos dos años?

Una cosa es el grupo y otra la alcaldía. La labor de ésta en cuanto a obras fue buena.




Relevada en el “Camiño das Covas”

La villa de O Castro (O Barco) será escenario, a partir de las 19.00 horas, de la quinta edición del “Camiño das Covas”. Este evento festivo fue organizado por la concejal Begoña González, al entrar dentro de las tareas asignadas al área de Turismo, Comercio e Industria.

Sin embargo, cuando todos los preparativos correspondientes a este festejo estaban listos, el cese de la concejala obligó al alcalde a buscarle un sustituto al frente de la organización. Lo apuntó Alfredo García, quien añadió que esta labor pasará a depender del edil de Xuventude e Deportes, Martín Gómez. “La cabeza visible será él”, dijo el regidor, quien añadió que estará apoyado por los concejales de Cultura y de Obras, Eduardo Ojea y Miguel Neira, respectivamente.

Te puede interesar