Los 'populares' acusaban al equipo de gobierno de O Barco de prevaricación y coecho

Archivada la denuncia del PP por la adjudicación de la ORA

Alferdo García, alcalde socialista. (Foto: J.C)
La Fiscalía archivó una denuncia del PP contra el equipo de gobierno de O Barco por supuestas ilegalidades en la contratación del servicio de la ORA a Dornier SA, según anunció ayer el alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez. También enumeró los delitos atribuidos: 'Prevaricación; connivencia entre empresa y miembros del gobierno municipal con algún tipo de pacto con dádivas o promesas para mantener la situación de concesión de hecho, lo que implicaría un delito de cochecho, así como una actividad recaudatoria de carácter delictivo'.
Alfredo García, que estuvo acompañado por varios concejales del equipo de gobierno, hizo el anuncio después de que el portavoz popular, Moisés Blanco Paradelo, aludiese en el pleno municipal a supuestas 'ilegalidades' en el contratación de la ORA. El regidor dijo que conoció la existencia de la denuncia en abril, cuando el fiscal pidió información y reprochó al PP por 'intentar enmerdar la vida ciudadana' y por no dar publicidad a su denuncia. 'Cuando se va al Juzgado se va con luz y taquígrafos y se dice que se denuncia al alcalde por considerar que está prevaricando. El PP lo hace a hurtadillas por si sale mal. Es una actitud de cobardía', reprochó el alcalde.

El alcalde protestó porque algunas personas insultan públicamente a los trabajadores. 'Creemos que es algún concejal', dijo.

Añadió que en la Alcaldía no hay cajones cerrados y negó la acusación de mantener reuniones con empresas para llegar a acuerdos. 'El 100 % de las contrataciones pasan por la mesa en la que está la oposición', aseguró. Lo que sí reconoció fue los errores administrativos que apuntó el fiscal y que atribuye a la escasa plantilla. 'Metimos la pata, pero en 14 años no metimos la mano', dijo.

A su vez, el grupo popular afirmó que no denunció al alcalde, sino que presentó una denuncia para perseguir hechos ilegales con motivo del tema de la ORA. Añadió que el fiscal afirma que el Concello actuó al 'margen de la legalidad por omisión de sus funciones respecto a la ORA generando una situación de hecho claramente sin cobertura legal, pero que ello no supone conducta delictiva'. Finalizó anunciando que instará las acciones oportunas.

Te puede interesar