Ayudas para hostelería y comercios en O Barco

20200507180212567_resultado
El Concello permitirá terrazas en plazas de aparcamientos y destina 31.100 euros para la protección de los negocios

Los bares de O Barco no deberán abonar tasa alguna por las terrazas este año. Lo anunció ayer el alcalde, Alfredo García Rodríguez, en un repaso de las actuaciones desarrolladas y las pendientes de iniciar desde el comienzo de la pandemia del covid-19. Además, aquellas situadas en aceras de escaso ancho podrán ocupar las plazas de aparcamiento, en el caso de que estén de su lado. Con esta medida el Concello pretende garantizar el paso de los peatones, guardando las distancias de protección establecidas.

Este mismo colectivo podría no tener que pagar el recibo del agua y la basura si así lo acuerda finalmente el equipo de gobierno, que en estos momentos analiza esta petición de la hostelería barquense.

Una decisión que sí está tomada es ampliar el convenio de colaboración con la Asociación Centro Comercial Aberto. Los 18.900 euros aprobados para este año pasarán a ser 50.000, permitiendo la adquisición de mascarillas y otros productos de protección destinados a los establecimientos que cerraron hace dos meses, bien sean socios o no de la citada asociacion. La iniciativa beneficiará a aproximadamente 300 negocios.

Alfredo García cuantificó la repercusión de estas medidas en las arcas municipales: condonación de la tasa de las terrazas, 13.000 euros; del recibo de agua y basura, 30.000; y ampliación del convenio con el Centro Comercial Aberto, 31.100. Estas cantidades, sumadas a las ayudas directas y a los gastos, elevan a 117.000 euros la partida que el Concello destinó a paliar los efectos de la crisis sanitaria.

El Concello finalizó 2019 con un superávit de 6 millones, a los que habría que restar 1,8 empleados este año. Ayer, el alcalde reclamó al Gobierno que permita hacer uso de ellos para actuaciones de ayuda a familias, política de empleo y planes de inversiones.

El regidor encuentra más difícil reducir el IBI y el impuesto de vehículos, pues algunos sí circularon y además, "si reducimos los ingresos nos afectará a los gastos del año que viene", según dijo Alfredo García.

El regidor también anunció una campaña solidaria con Cáritas Ineterparroquial, denominada "Carriño Solidario", a la que invitaron a sumarse a cinco supermercados. Consistirá en la colocación de un carro para recoger alimentos para familias necesitadas.

Te puede interesar