Amador Núñez trasladó a la villa la recogida de firmas de la sevillana ‘Plataforma Todos Somos Marta’

O Barco abandera en Galicia la campaña para exigir el cumplimiento íntegro de las penas

Recogida de firmas de la Plataforma Todos somos Marta, en O Barco.
La “Plataforma Todos somos Marta”, creada a raíz del asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo, montó ayer en O Barco la primera mesa gallega de recogida de firmas para modificar el Código Penal y exigir el cumplimiento íntegro de las penas. Lo confirmó la coordinadora de la plataforma sevillana Nuria Rodríguez, aunque el artífice de la iniciativa fue un barquense, Amador Núñez. La primera jornada de recogida de rúbricas en la villa comenzó con numerosas muestras de apoyo de los vecinos.
Una simple mesa y una pancarta fueron todos los elementos que ayer utilizó la Plataforma “Todos Somos Marta” en O Barco. Los colocó a las 11.00 horas su representante valdeorrés, Amador Núñez, y supuso el inicio en territorio gallego de una campaña estatal de recogida de firmas para modificar el Código Penal.

Lo confirmó minutos después la sevillana Nuria Rodríguez, coordinadora de las mesas creadas a raíz del asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo Casanova. “Es la primera de Galicia”, dijo, para seguidamente añadir que “este lunes, vecinos de Ourense pedirán permiso para montarla en la capital”. La mesa barquense es una de las 42 repartidas por todo el Estado, con una mayor presencia de las 24 ubicadas en Sevilla, donde vive la familia de la joven asesinada. “Llevamos más de 200.000 firmas recogidas.

La campaña va a muy buen ritmo”, comentó Nuria Rodríguez. Aprovechó para resumir los objetivos de la campaña en dos fundamentales: “Que las penas se cumplan íntegramente y, si es posible, que se realice un referéndum, que es lo que quiere el pueblo”, dijo. Para conseguirlos, el colectivo pretende reunir más de dos millones de rúbricas.

“La gente está respondiendo muy bien”, comentó en la Praza do Concello barquense Arturo Rodríguez. “Tengo hijos y me influyeron cuando decidí contactar con la Plataforma”, añadió. Además, dijo que los vecinos se mostraron receptivos en el inicio de la campaña, que seguirá durante el día de hoy.

El documento plantea el “endurecimiento y cumplimiento íntegro de las penas para los culpables de asesinato, homicidio, violación y pederastas, así como para sus cómplices”. También reclama un protocolo de “actuación policial” en casos de menores desaparecidos” y un “referéndum constitucional por la legalización de la cadena perpetua para asesinos y pederastas”.


“¡Ojalá se resuelva el caso de Montse!”

Muy contados valdeorreses desconocen el drama vivido por la población de Viana en abril del 2001 cuando, tras varios días de búsqueda, era encontrado el cadáver de Montserrat Martínez Fernández. Sólo tenía 21 años y su cuerpo apareció oculto tras unos matorrales en una finca próxima al Consistorio. A finales de enero, el subdelegado del Gobierno, confirmaba al alcalde vianés, Andrés Montesinos, que la investigación sigue abierta. Sin embargo, sólo el factor suerte permitirá descubrir al asesino.

El representante barquense de la “Plataforma Marta Somos Todos” conoce el caso. “¡Ojalá que se pueda solucionar!”, exclamó Amador Núñez. Plantea que “deben insistir. Hay casos que se solucionan después de mucho tiempo”, dijo.

Te puede interesar