Medio Ambiente aportará 200.000 de los 820.000 euros que cuesta construirlo en el parque empresarial de A Raña

O Barco acude a la empresa privada para lograr el vertedero de inertes

El alcalde da a conocer el proyecto del vertedero de inertes. (Foto: LUIS BLANCO)
El pleno de la Corporación municipal de O Barco fue aprovechado por el alcalde de O Barco, el socialista Alfredo García Rodríguez, para anunciar la próxima construcción de un vertedero de inertes, destinado a los residuos procedentes de las empresas del sector de la Construcción.
Su presupuesto es de 820.000 euros y la Consellería de Medio Ambiente aporta 200.000. Esta ayuda fue confirmada por el secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito. Los 620.000 euros restantes los deberá aportar la empresa que asuma la gestión. Lo anunció el regidor barquense cuando los concejales se disponían a abandonar la sala, nada más finalizar la sesión plenaria.

El Concello de O Barco convocará un concurso para que las empresas interesadas presenten sus ofertas acerca de la construcción y posterior explotación de la planta. La adjudicataria cobrará una cantidad por cada tonelada de residuos. Estos ingresos serán la contrapartida a la inversión realizada.

Después de coseguir la ayuda de la Xunta, las gestiones se encaminan a conseguir la cesión de una parcela de 4.000 metros cuadrados en el parque empresarial de A Raña. Estos trámites deberán realizarse ante el Instituto Galego de Vivenda y deberían estar finalizados durante el mes de enero, según las previsiones del Concello.

La construcción de este vertedero, que tendrá carácter comarcal, dará respuesta a una vieja reivindicación de los constructores valdeorreses. Lo recordó el alcalde barquense, Alfredo García, quien explicó que, cuando menos, hay una empresa interesada en ejecutarlo.

Te puede interesar