VALDEORRAS

O Barco busca 500.000 kilos de uva para cubrir la demanda

photo_camera El presidente de la cooperativa Jesús Nazareno, Manuel Fernández, ante la bodega (J.C.)

La cooperativa barquense mira hacia Larouco para intentar satisfacer a las grandes superficies

La reducida vendimia de 2013 y el aumento de las ventas provocaron que, cuando aún faltan bastantes semana para el vino nuevo, los depósitos de la bodega cooperativa Jesús Nazareno estén bajo mínimos. "Estamos vacíos e as grandes superficies aumentaron os seus pedidos. Necesitamos moitas uvas", explicó ayer el presidente de la embotelladora barquense, Manuel Fernández Pérez. La solución a este problema podría estar a 25 kilómetros de O Barco, en Larouco: en la bodega cooperativa Santa María de los Remedios.

Las juntas rectoras de las dos sociedades llevan varias semanas de contactos y, si bien aún no hay firmado ningún documento, la posibilidad de un acuerdo entre las dos partes parece próxima. Al menos, en este sentido se pronunciaron recientemente los socios de Santa María de los Remedios.

El equipo que preside Manuel Fernández está a la espera de recibir una respuesta a su última oferta. Esta recogía varias opciones: alquilar las instalaciones, comprar todas sus uvas o bien la de los excedentes de vino de Larouco. La vigencia también osciló entre uno y cinco años, prorrogables. Eso sí, el presidente barquense descartó rotundamente la alternativa de comprar Santa María de los Remedios: "Nós necesitamos uvas, non a cooperativa", explicó.

Las previsiones que maneja la embotelladora de Larouco reflejan que sus 270 socios recogerán una cosecha de 300.000 a 500.000 kilos de uva en la vendimia que acaba de comenzar en la Denominación de Orixe Valdeorras. Precisamente, esa última cifra coincide precisamente con el mínimo que se marcó Jesús Nazareno para poder atender a sus clientes.

La contestación no deberá demorarse mucho, pues en Jesús Nazareno precisan saberla antes de un par de semanas, debido a que la vendimia comenzará después de las Festas do Cristo 2014, en O Barco, que finalizan el próximo 15 de septiembre. En todo caso, las fiestas parecen marcar los plazos, pues siete días antes, el 8 de este mismo mes, son las de Larouco.

Con independencia de la respuesta que reciban, la junta rectora de la cooperativa de O Barco comenzarán una campaña informativa en la Denominación de Orixe para dar a conocer sus necesidades. Ante unas previsiones de entrada de uva de los 370 socios que los técnicos calculan en torno a 1,8 millones de kilos, sus estimaciones indican que Jesús Nazareno necesitará 3 millones. Para captar la atención de los posibles interesados en vender uva, colocará carteles dando a conocer su intención de comprar, una petición que abarca las variedades principales: godello, mencía, jerez y alicante, según expuso Manuel Fernández.

Afortunadamente, la bodega de O Barco se encuentra ante una campaña de vendimia muy superior a la de 2013, como dijo recientemente el presidente del Consello Regulador de Valdeorras, José Luis García Pando. Según sus cálculos, la Denominación de Orixe podría recoger más de 6 millones de kilos, superando ampliamente los 4,5 millones del año pasado.

Las condiciones meteorológicas adversas menguaron considerablemente la última vendimia. Las heladas y el granizo causaron estragos en los viñedos, castigando especialmente a los de O Barco y Rubiá, que son los que abastecen a Jesús Nazareno. Aquí, el mal tiempo redujo la producción de vino a 700.000 litros -1 millón de kilos, aproximadamente-, según aclaró ayer su presidente.

La falta de producto obligó a la bodega a comprar más de 100.000 litros, aunque esta cantidad tampoco logró colmar sus necesidades. Esta "sequía" es aún más grave en la actualidad, cuando aún faltan semanas para que de sus depósitos salga el vino elaborado con las uvas que los socios vendimiarán a partir de la segunda quincena de septiembre.

Te puede interesar