El Concello lo aprobó con los votos del PSOE y la abstención del PP

O Barco cerrará cuentas en bancos que desahucien

Alfredo García.
El Concello de O Barco aprobó ayer en pleno extraordinario, con los votos a favor del grupo de gobierno socialista y la abstención del PP, retirar su dinero de las cuentas de aquellos bancos que ejecuten desahucios. En la moción presentada por el propio PSdeG se señalaba que en los últimos tres años ya se habían producido 90 desahucios en la comarca de Valdeorras y estaban todavía pendientes de ejecución otros 45.
Precisamente este hecho era valorado por el PP en el Concello como una incongruencia, 'ya que, como el mismo PSOE reconocía en su moción, esos desahucios se vienen registrando desde hace tres años, con los socialistas en el gobierno, y nunca dijeron nada hasta ahora', señaló el portavoz popular, Moisés Blanco, que destacó que, 'aunque no podemos evitar nuestra preocupación por la situación que están pasando muchas familias', la abstención del PP 'se debe a que consideramos que esta moción va sólo contra el gobierno de Rajoy, intentando hacer creer que es el culpable del problema'.

Por su parte, el alcalde, Alfredo García, explicaba que consideraba insuficientes los dos años de vigencia de la moratoria en los pagos para quienes estén amenazados por un desahucio que negocian entre PP y PSOE a nivel nacional, 'porque después esa gente estará en la misma situación o parecida'.

La moción socialista aprobada ayer incluyó, además de la exigencia de paralización de los desahucios a los bancos, tres propuestas más que se trasladarán a la Xunta y el Gobierno de España, destinadas a paliar la situación de los afectados y consistentes en el establecimiento de alquileres sociales, aplicación de la dación en pago y eliminación del impuesto municipal de plusvalía a los afectados, un tributo que el Concello de O Barco no aplica desde hace años.


CUENTA GENERAL DE 2011

Junto con el debate surgido en torno a los desahucios, el otro punto del orden del día, la aprobación de la cuenta general de 2011, también conllevó polémica.

Mientras, desde el grupo de gobierno se defendió la transparencia en dichas cuentas, los 'populares' criticaron que 'hasta 155 informes desfavorables fueron registrados durante el pasado año en el servicio de Intervención del Concello, demasiados para que se pueda hablar de una buena administración', razón por la cual votaron en contra de la aprobación de estas cuentas, 'porque si no seríamos cómplices de una gestión manifiéstamente mejorable', según señaló Moisés Blanco.

Te puede interesar