Un concurso decidirá la empresa que se encargará de su venta

O Barco promocionará productos tradicionales

Sonía León Delgado, en el Centro de Produtos Tradicionais. (Foto: J.C.)
El Centro de Promoción de Produtos Tradicionais, con sede en O Barco, convocará un concurso para adjudicar la venta conjunta de productos con la marca de excelencia de Galicia y Norte de Portugal. Esta adjudicación centra los planes para 2013 de Sonia León Delgado, la técnico en promoción y desarrollo económico que dirige el centro creado en el seno del Eixo Interior.
Después de centrar 2012 en la formación de los posibles interesados en impulsar actividades relacionadas con la marca de excelencia, el Centro dedicará 2013 a la promoción y venta. Para impulsar la comercialización, el Centro de Promoción pretende sacarla a concurso, tanto la distribución física de los artículos como la realizada a través de Internet.

Las incorporaciones de la bodega cooperativa Jesús Nazareno, de O Barco, y de Bicas de Trives elevaron a 23 el número de empresas adheridas a la marca de excelencia. La relación incluye bodegas, productoras de conservas vegetales, envasadoras de aceite y miel, panaderías, junto a fabricantes de queso y embutidos. Las sociedades tienen sedes en muy distintos puntos de Galicia y Portugal, si bien predominan las casas valdeorresas.

Desde diciembre de 2011, fecha en la que comenzó su andadura, el Centro de Promoción de Produtos Tradicionais impulsó media docena de cursillos de formación, orientados fundamentalmente a emprendedores. Abarcaron muy distintos aspectos relacionados con la puesta en marcha de empresas relacionadas con los productos tradicionales.

El primer curso abordó los trámites que debe seguir un promotor para poner en marcha un negocio de productos con la marca de excelencia. A continuación, el centro organizó jornadas pensadas para introducir a los cursillistas en la elaboración de los propios productos. En ellas, varios profesionales en las distintas materias explicaron los secretos de la elaboración de embutidos, postres o licores. El número de alumnos superó el centenar y algunos ya anunciaron su interés en crear sus empresas.

La organización del 'I Salón Gastronómico de Produtos de Excelencia da Eurorrexión' y un encuentro de los productores adheridos con restauradores gallegos y portugueses iniciaron la promoción de los productos.

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