Un 'gabinete de crisis' buscó soluciones para el próximo Entroido

O Barco trata de frenar las “guerras de huevos'

Asistentes a la reunión convocada por el Concello
Convocar el Cosejo Escolar municipal será la primera medida que tome el equipo de gobierno de O Barco para impedir que las guerras de huevos del pasado Entroido se repitan. La decisión fue tomada en una reunión a la que asistieron representantes municipales, de la Policía Local, del sector del comercio y de la comunidad educativo. El director del Instituto Martaguisela afirmó que si no se pone freno suspenderá las clases durante el próximo Carnaval.
'El lanzamiento de huevos aún no es un problema de orden público', apuntó ayer Luis Ramos, concejal barquense de Medio Ambiente, Protección Civil e Seguridade Cidadá. Ofreció esta explicación después de finalizar la reunión que convocó el Concello para impedir que se repitan las guerras de harina y huevos, pero sobre todo de este último producto, del Entroido.

La suciedad dejada en las fachadas y en muchos vehículos fueron protagonistas en una reunión, en la que el responsable del Instituto Martaguisela, Antonio Liébana, recordó que numerosos profesores y alumnos estuvieron retenidos en su centro. Su opinión es muy distinta a la del concejal.'Es un problema de orden público', protestó el director, que reclama 'una actitud más rígida de las autoridades'. Se ratificó en la denuncia que presentó ante la Guardia Civil el 12 de febrero. En ella relata el 'ataque' del instituto por un grupo de jóvenes que lanzaron huevos y harina. Ayer advirtió que 'el año que viene, si no veo garantías una semana antes del Entroido, se suspenden las clases'.

Buena parte del debate se centró en el carácter del problema surgido con el lanzamiento de huevos, pues si no es de orden público es competencia de la Policía Local, pero si lo es le corresponde intervenir a la Guardia Civil.
En todo caso, falta un año para el próximo Entroido, un tiempo que los asistentes a la cita de ayer pretenden aprovechar para buscar la fórmula de erradicarlo.

El concejal Luis Ramos dice que éste es el momento de afrontar el problema. 'Hay que aprovechar que está candente', dijo y añadió que el siguiente paso será convocar al Consejo Escolar municipal. Este edil prefiere hablar de pedagogía y no de medidas represivas, aunque recuerda que la ordenanza municipal de buen gobierno regula los derechos y deberes de los ciudadanos y fija las sanciones.

'El lanzamiento de harina es tradicional, pero no el lanzamiento de huevos. Hay que evitarlo', dijo María del Carmen Cruz. Representó al comercio en la Asociación Empresarial de Valdeorras en una cita, a la que también acudieron el alcalde,Alfredo García, el jefe de la Policía Local, Arturo Rebollar, y representantes de los padres y de los alumnos y los directores de los centros educativos.

Te puede interesar