VALDEORRAS

O Barco y Larouco rechazan los grupos de lucha contra el fuego

photo_camera Trabajadores del GES de O Barco y de las brigadas de la Xunta, en O Bolo, hace una semana.

Los alcaldes dicen que son muy costosos y se quejan de los retrasos de Medio Rural en los pagos 

Los alcaldes de O Barco y Larouco, el socialista Alfredo García Rodríguez y el popular Joaquín Prieto Ramos, respectivamente, anunciaron ayer que este año prescindirán de las brigadas contra incendios forestales conveniadas con la Consellería do Medio Rural e do Mar. Ambos coincidieron en afirmar que las emergencias no son competencia de los concellos de menos de 20.000 habitantes y que son excesivamente costosas.

"La Consellería do Medio Rural financia las brigadas con fondos europeos que son para obras y por eso exige desbrozar cinco hectáreas", comentó el barquense, Alfredo García. Recordó que para recibir la ayuda íntegra es obligado limpiar toda la superficie, ya que si no se consigue -lo que sucede muchas veces, según comentó-, la aportación de Medio Rural disminuye proporcionalmente. Por si esto no fuese bastante, la Consellería aún tiene pendiente de abonar al Concello la cantidad de 2014.

"Dejamos de cobrar más de 2.000 euros. No puede ser que los concellos paguen los servicios de la Xunta", dijo Alfredo García. Fueron descontados de los 11.000 euros que Medio Rural aprobó en 2014 por desbrozar las 5 hectáreas. A esa ayuda, la Consellería sumó otros 15.000 euros, que aporta para los sueldos de los cinco trabajadores de cada brigada.

"Aínda non nos pagaron o do ano pasado. Os concellos non están para financiar servicios que non lles corresponden", se quejó Joaquín Prieto, alcalde de Larouco.

La nacionalista María González Albert y alcaldesa de A Rúa solo pedirá una brigada, en lugar de dos, como hizo el Concello en 2013 y 2014, que supusieron desembolsos de 17.000 y 14.000 euros para las arcas municipales. "Os últimos anos saiu fatal. Imos facer un intento. É unha competencia que a Xunta deriva e obriga a condicións difíciles de cumprir. Se este ano non sae ben, para o próximo non a colleremos", comentó.

En Vilamartín, el alcalde socialista, Enrique Álvarez Barreiro, aún dudaba ayer de solicitar la brigada.

Te puede interesar