Las de O Barco y A Rúa afirman que la medida favorece a las bodegas pues apenas usan esa variedad

Las tres bodegas cooperativas hacen frente común contra la subida de tasas de la uva jerez

Pleno del Consello Regulador de la Denominación Valdeorras.
El último pleno del Consello Regulador de Valdeorras decidió duplicar la tasa de la uva blanca jerez, también denominada palomino, que pasó de 0,20 a 0,40 céntimos. La subida fue apoyada por los representantes de las bodegas y los sindicatos, salvo Xóvenes Agricultores. Su vocal votó en contra al igual que los de las tres cooperativas (O Barco, A Rúa y Larouco) que formularon una reclamación contra la medida. Consideran que favorece a las bodegas particulares, que apenas trabajan con esta variedad.
La producción de uva jerez de la pasada vendimia alcanzó los 781.822 kilos, un volumen importante que sólo superaron las cosechas de godello, mencía y alicante. Sin embargo, casi la totalidad de la cosecha procede de los socios de las tres bodegas cooperativas de la Denominación de Orixe Valdeorras: Jesús Nazareno (O Barco), Virgen de las Viñas (A Rúa) y Santa María de los Remedios (Larouco).

Estas sociedades fueron las más gravadas por la subida de tasas aprobada en el último pleno del Consello Regulador, que decidió duplicar la tasa de esta variedad de uva, que pasó de 0,20 a 0,40 céntimos por kilo. Para calcular la cantidad que debe abonar cada productor, esa cifra se aplica a la relación de 15.000 kilos por hectárea de viñedo.

Durante la sesión, a los votos en contra de la subida de las tres cooperativas se les añadió el del vocal de Xóvenes Agricultores. Los cuatro no fueron suficientes para contrarrestar los tres favorables al aumento de las bodegas, que fueron respaldados por los de los sindicatos UU.AA. y SLG y el del presidente.

“Temos moitos desacordos. Non recibimos o mesmo trato que as adegas e o Consello Regulador é para todos”, apuntó Daniel Vizcaya, presidente de la bodega cooperativa Virgen de las Viñas. Este vocal no encuentra lógico “que vote xente que non ten esa variedade. Das adegas particulares, case ningunha traballa con ela”, añadió.

En términos muy parecidos se posicionaban fuentes de la bodega cooperativa de Jesús Nazareno, donde estiman que la subida de tasas “vai en contra das cooperativas”.

La uva jerez suele ser utilizada para la elaboración del vino de mesa o común, un producto por el que no apuesta prácticamente ninguna bodega. Los embotelladores de la Denominación de Orixe llevan años potenciando otras variedades como godello o mencía.


Temen que la Xunta retire las ayudas

Este diario intentó ayer contactar con el presidente del Consello Regulador de Valdeorras, José Luis García Pando, sin conseguirlo. Así las cosas, fue el presidente de la bodega cooperativa ruesa quien confirmó la entrega del escrito de las tres cooperativas. Destacan que entre las tres suman un millar de viticultores asociados, una cantidad muy importante para una Denominación de Orixe de 1.900 productores amparados.

Estos dos últimos años, la Consellería de Medio Rural subvencionó las tasas a quienes lo solicitaron. Sin embargo, los cooperativistas plantean que la Xunta puede decidir retirar la línea de ayudas, por el pago de la tasa sería mayor que el ingreso por la venta de esta uva, cuyo precio “está tirado”, pues se sitúa en torno a los 20 céntimos.

Te puede interesar