O BARCO

El Camiño de Inverno ayuda a rehabilitar el casco viejo

Su reconocimiento oficial favorecerá la declaración de Área de Rehabilitación

El reconocimiento oficial del Camiño de Inverno será bien recibido por los vecinos del casco viejo de O Barco. Lo hará efectivo la aprobación de la Ley de Patrimonio, cuyo anteproyecto fue informado favorablemente por el Consello de la Xunta, pues debería propiciar la declaración de Área de Rehabilitación Integral (ARI), un reconocimiento que vecinos y Concello persiguen desde hace años. El alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, explicó que el reconocimiento del Camiño de Inverno lleva aparejada la declaración de bien de interés cultural (BIC), lo cual ampliará su ámbito a los demás núcleos por los que discurre el itinerario del camino de peregrinación, como Éntoma o A Proba.

"Nos permitirá tener más masa crítica y solicitar el ARI", explicó el alcalde. Se refirió a la necesidad de reunir cuando menos medio centenar de solicitudes de obra, objetivo que parece lejos del alcance de los vecinos del casco viejo, aun a pesar de las importantes obras de restauración iniciadas en el barrio. "Hasta ahora no se pudo solicitar por falta de obras", explicó el regidor.

La necesidad de reunir 50 compromisos de obra fue expuesta a los vecinos a mediados de 2014, en una reunión que convocó el alcalde y a la que también asistió un técnico municipal. Ya en aquella ocasión quedó patente la dificultad de conseguir todas esas solicitudes en un barrio donde viven 170 vecinos, máxime en tiempos en los que la economía doméstica no está boyante.

La cuantía de las subvenciones dependerá del convenio que firmen la Xunta y el Ministerio de Fomento, que son los que deciden la aprobación de las ayudas. En todo caso, deberán ir encaminadas al arreglo de las fachadas y al ahorro energético, estas últimas referidas al exterior de los edificios.

En la reunión, que se desarrolló en el salón de actos de la Casa Consistorial, se puso sobre la mesa la necesidad de reunir la documentación necesaria cuanto antes. Esta urgencia tiene su razón de ser en agilizar los trámites de solicitud de las subvenciones.

Te puede interesar