El concejal 'popular' José Pinto renunció a sus competencias en Urbanismo antes de ser cesado

Candal cede a las peticiones de los dueños de casas con orden de derribo y firma 15 licencias

El alcalde de Vilamartín, Manuel Candal, firmó las 15 licencias que reclamaron los propietarios de casas amenazadas por órdenes de derribo de Política Territorial. Con los permisos buscan evitar su demolición por irregularidades urbanísticas. Esto sucedió el día en el que el edil de Urbanismo renunció a estas competencias.
La crisis del equipo de gobierno de Vilamartín dio lugar a una espiral de decisiones, a cual más sorprendente, que sitúan al Concello al borde de la ingobernabilidad. Sin ir más lejos, ayer, el alcalde firmaba 15 licencias municipales a propietarios de chalés y de naves amenazados por las órdenes de derribo de Política Territorial derivadas de irregularidades urbanísticas. Con estos permisos pretenden defender su legalidad y evitar la demolición.

El regidor, Manuel Candal, también anunció la retirada de las competencias de Urbanismo al edil del PP José Pinto, pero no llegó a tiempo, pues éste se adelantó renunciando a ellas, aunque sigue como concejal.

“Si Baltar dice que dimita, yo dejo la alcaldía, pero sigo como concejal”, aclaró Manuel Candal, que se reserva su derecho a votar la candidatura que estime oportuna, si la situación llega a producirse. En todo caso, asegura que “no va a ser la de Pinto”, pese a que esta opción podría incluir a María Jesusa Candal, segunda en la lista del PP e hija del alcalde. En la entidad crediticia donde trabaja aseguraron que faltó porque está “de baja”, situación que fuentes municipales atribuyen a los nervios.

El presidente provincial del PP, José Luis Baltar, ya ha manifestado recientemente que la situación que se vive en el Concello de Vilamartín no se puede mantener y que es preciso buscar una solución en cuestión de días. Además, sostiene que entorpece el normal funcionamiento del municipio y, desde luego, no favorece al partido.

La guerra “popular” favorece los intereses de una oposición que no sale de su asombro. Debido al caos que envuelve al Concello vilamartinés ya no sorprende a nadie que el portavoz del grupo municipal del PSOE, Santos Prada, anuncie la desconvocatoria de la manifestación contra el alcalde, programada para el 22 de noviembre. “Non imos crear unha guerra”, explicó.

La ausencia de los compañeros de Candal en el grupo de gobierno “popular” en el último pleno parece haber reforzado su imagen. Al menos ésta no resultó tan deteriorada como la de sus concejales. “O alcalde é valiente. O que lle fixeron no pleno non llo desexo a ningúen”. Este elogio lo realizó quien pocas horas antes criticaba la “actitud dictatorial” del alcalde: el portavoz del PSOE, Santos Prada.

El presidente de la Asociación Contra os Derribos de Vivendas, Juan Francisco Rodríguez, aún fue más lejos. “É un alcalde heroico”, aseguró. Este propietario de uno de los chalés amenazados por las órdenes de derribo anunció que el alcalde firmó 15 “licencias municipales con carácter retroactivo”, referidas al inicio de las obras. “Candal fixo o que tiña que facer, non podemos recriminarlle nada”, añadió. Pocos minutos después, acudía, junto al resto de afectados, a la oficina de la Xunta en la Casa Grande de Viloira para remitirlas a Política Territorial.

Mientras este departamento analiza la validez de los permisos, en las filas “populares” de Vilamartín se habla de mantener a Candal de alcalde y buscar un gestor para ponerlo al frente de la actividad municipal.


Santos Prada: “Se a futura alcaldesa fixo o que fixo co pai, que fará co pobo?”

O portavoz socialista Santos Prada é testigo de excepción da crise do equipo de goberno “popular” de Vilamartín. Desde esta posición critica aos concelleiros do grupo “popular”.

En que situación se atopa o Concello?

A situación é de abandono dende hai meses pero a solución depende do equipo de goberno. Nós somos oposición e debe gobernar o PP.

O relevo na alcaldía é solución para a crise?

O grupo de goberno ten un papelón. Se a futura alcaldesa fixo o que fixo -non estar no pleno do luns- co pai, que fará co pobo? Unha persoa que fixo iso que pode facer por Vilamartín!

Por que desconvou a manifestación do sábado?

A protesta foi organizada para poñer o Concello en marcha, pero primeiro deberá facelo o equipo de goberno. Nós non sabemos que determinación van tomar.

En medio da crise do Concello está o Plan Xeral de Ordenación Municipal. A proposta dos técnicos resolve as ordes de derribo de vivendas?

O alcalde non a debeu levala ao pleno. Eu penso que non servirá, pois hai unha lei e algunhas cousas fixéronse mal.

Como estivo o alcalde no pleno?

O vin moi valiente ao afrontar a situación. Pero se o alcalde non conta cun equipo competente pouco pode facer.

Te puede interesar