El delegado de Política Territorial presentó el proyecto de reforma en el pueblo barquense de Santigoso

La carretera que comunica O Barco y A Veiga mejorará con una inversión de 5,7 millones

Una inversión de 5,7 millones de euros permitirá mejorar la carretera OU-121, en el tramo de 26 kilómetros que comunica O Barco con la localidad de Prada (A Veiga). El proyecto de mejora de esta infraestructura, que se encuentra en muy mal estado de conservación, fue presentado ayer a los vecinos de Santigoso (O Barco) por el delegado de Política Territorial, Raúl Fernández. La reforma incluye el ensanche de la calzada y la mejora de la seguridad del vial, que se logrará con la mejora de la señalización viaria.
La principal vía de comunicación entre O Barco y A Veiga es la carretera OU-121, que discurre por Prada. Los 26 kilómetros que separan la villa barquense del pueblo veigués evitan el rodeo de 11 kilómetros que supone ir por A Rúa y el Alto do Covelo. Sin embargo, el mal estado del firme, la estrecha calzada y los problemas de seguridad, con numerosos pretiles de piedra destrozados, merecieron más de una queja de diferentes colectivos valdeorreses, incluido el empresarial, que llevan años reclamando su arreglo.

El delegado de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte, Raúl Fernández, viajó ayer hasta el pueblo barquense de Santigoso para presentar el deseado proyecto de mejora.

El presupuesto de la obra es de 5,7 millones de euros y el plazo de duración de los trabajos no supera los 18 meses, según los datos facilitados por la Consellería de Política Territorial, que financiará la ejecución del proyecto.

El proyecto también recoge que la carretera reúne las características propias de una infraestructura de montaña, con numerosos tramos a media ladera, codos y pendientes suaves, que se aproximan al 6% en buena parte del trazado. El punto con un mayor desnivel alcanza el 8,4% de inclinación.

La mejora incluye el ensanche de la calzada, hasta una anchura de ocho metros, en aquellos lugares donde es posible. En otras zonas, la difícil orografía del terreno y las paredes de roca impedirán llevar el ancho del vial más allá de los seis metros. Además, prevé el asfaltado de la carretera, con una capa de tres centímetros de aglomerado.

Un aspecto en el que incidieron especialmente los redactores del proyecto es el de la seguridad de la carretera. En este capítulo encaja la construcción de 400 metros de aceras en la localidad de Santigoso. También serán señalizados los pontones más estrechos, buscando reducir el peligro que entrañan actualmente. Finalmente, la colocación de barreras semirrígidas y “ojos de gato” disminuirán el riesgo que, hoy en día, entraña para los usuarios de esta carretera circular por ella.

El vial es utilizado por numerosos trailers, que transportan a las fábricas buena parte de la madera que produce el Concello de A Veiga. También lo utilizan aquellos barquenses que se desplazan hasta el entorno del embalse de Prada para disfrutar de la naturaleza.

El proyecto fue presentado en el centro social que el Concello construyó aprovechando el antiguo edificio de la antigua escuela de Santigoso. Durante la presentación, el delegado de Política Territorial estuvo acompañado por los alcaldes de O Barco y A Veiga, Alfredo García y Fernando Fernández. Asimismo, estuvieron presentes los concejales barquenses de Obras y de Medio Ambiente, Miguel Neira y Luis Ramos, respectivamente.

Te puede interesar