La empresa barquense creará más de 120 puestos de trabajo a lo largo de los próximos dos años

Cedie diversifica su actividad con paneles fotovoltaicos y vidrio para ahorrar energía

La empresa Cedisolar -promovida por Cedie, empresa del grupo Fenosa y Rioglass Solar Holding- construirá una fábrica de vidrio de ahorro energético en edificios en el recinto industrial de la factoría barquense. Supondrá una inversión de 32 millones de euros y creará 59 puestos de trabajos en el primer año. Es la primera fase de la ambiciosa apuesta tecnológica de Cedie (ahora centrada en los desulfurantes y carburos), que a medio plazo contempla la construcción de una fábrica de paneles fotovoltaicos.
Los planes de la Compañía Española de Productos Electroquímicos (Cedie) para O Barco devolvieron la ilusión a Valdeorras, una comarca muy castigada por el monocultivo industrial. Su dependencia casi total de la producción de pizarra comenzó a romperse con la instalación de la fábrica de aislantes para automóviles Rieter Saifa SA en A Rúa. En las próximas semanas será presentada Cedisolar, la fábrica de vidrio de altas prestaciones canalizado hacia el ahorro energético en la construcción, sociedad impulsada por Rioglass Solar Holding y Cedie. Se sumará a la actual actividad de Cedie y supone un paso más para liberar a la zona se de la dependencia de la roca.

La nueva factoría barquense costará 32 millones de euros, según los datos facilitados por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), organismo que financia el 22% del presupuesto subvencionable (28 millones de euros). En un primer momento, la factoría dará trabajo a 59 personas y se instalará en una nave de 250 metros de largo por 75 de ancho -unos dos campos de fútbol-, que debería estar lista a finales del 2008. Los estudios iniciales apuntan a una facturación anual próxima a los 24 millones de euros, en el primer año de funcionamiento.

Pero los planes que manejan los directivos de Cedie para el suelo industrial que posee en O Barco van mucho más allá, pues continúan con la instalación de una segunda industria, ésta de construcción de paneles fotovoltaicos para captar la energía solar. Aunque este proyecto está más “verde” que el anterior, pues se afrontaría dentro de unos dos años, sí se habla de que podría suponer otros 70 puestos de trabajo, según fuentes empresariales consultadas por este diario.
A estas iniciativas aún podrían sumarse algunas otras, aunque todas ellas con una característica común: “Todas serán industrias limpias, que no produzcan molestias a los vecinos”, según apuntaban esas mismas fuentes.

También hay “ideas” que podrían ejecutarse a más largo plazo, cuando las iniciativas anteriores lleguen a buen puerto. Entre ellas está derribar varios edificios obsoletos y recuperar uno de ellos para museo.

“La nueva fábrica paliará la posible pérdida de empleo'

El comité de empresa de Cedie está formado por cinco delegados de UGT. Su presidente es José Luis Álvarez Vicente, quien muestra una cierta prudencia al valorar la creación de la nueva empresa. “Aínda non está pechado o acordo”, comentaba el viernes 18 de abril.

Aprovecha la ocasión para tranquilizar a los trabajadores. “En principio, todo segue igual”, comentó, refiriéndose a la actual línea de producción de la industria barquense. José Luis Álvarez añade que “trataremos de que no se pierdan puestos de trabajo” y que “como traballador de Cedie e como valdeorrés, todo o que sexa saír da pizarra está máis que ben”.

José Paradelo es el responsable provincial de la Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT, que incluye a las fábricas químicas. “Para la comarca es una buena noticia”, comenta, y añade que la nueva fábrica “va a paliar la posible pérdida de empleo en Cedie”, que atribuye a los problemas surgidos en el mercado de desulfurantes. “Hay que agradecer a la dirección de Cedie estas gestiones, que se volcó con O Barco”, dijo.

El presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras, Santiago Melo, asegura desconocer los proyectos de Cedie. Pese a ello, no duda en dar su “bienvenida a todo lo que sea crear empleo en la comarca. Que haya actividades distintas a la pizarra. ¡Que nos digan dónde podemos echar una mano!”, exclamó.

El alcalde de O Barco, Alfredo García, sólo tiene palabras de elogio para la iniciativa de Cedie. “Hay que esperar a que se plantee oficialmente, pero con la información que hay, para el Concello es una grandísima noticia”, dijo. Alabó las “inversiones que garanticen empleo y riqueza en tecnología e I+D+i” y destacó que “Cedie es la empresa de O Barco por excelencia y ahora se adapta a los nuevos tiempos”.



Todo comenzó con la pérdida de una cantera

La fábrica de vidrio cerrará un ciclo desfavorable para Cedie, iniciado con la pérdida del uso de la cantera de caliza de Serra da Enciña da Lastra, declarada parque natural. Hace cinco años, esta declaración fue acompañada con una brutal pérdida de empleo en la industria barquense. Además, la industria barquense acusó las últimas subidas de la electricidad. Estos dos factores fueron los principales causantes de que los más de 200 empleos directos - habría que añadir casi otros tantos indirectos- que tuvo en sus momentos de apogeo, se quedasen en los 120 actuales, sumando las subcontratas a los empleados de plantilla. En un principio, la industria seguirá fabricando desulfurantes y Cedifil -usados para eliminar el azufre en los altos hornos- y carburo, usado en los plásticos.


EMPRESA

Rioglass Solar Holding tiene el 51% del capital de la nueva sociedad: Cedisolar.

Cedie, perteneciente al grupo Fenosa, se queda con un 38%. También participa la Administración autonómica con un 10%.

Rioglass Solar Holding está presidida por el asturiano José María Villanueva.

La empresa Cedie fue creada en 1942.

Te puede interesar