El santuario de As Ermidas (O Bolo) acogió ayer la festividad en honor a Nosa Señora do Rosario. Cientos de fieles de la zona gallega de la Diócesis de Astorga acudieron, muchos de ellos a pie, a la fiesta de s

Cita de fieles en As Ermidas

La Coral Candea en As Ermidas.
Las carreteras y caminos que conducen al santuario de As Ermidas, ubicado en las inmediaciones del río Bibei, volvieron a ser recorridos ayer por numerosos caminantes. Procedentes desde los cuatro puntos cardinales, desde A Rúa o Manzaneda hasta Viana, todos ellos anduvieron durante horas con un único propósito, acudir a su cita anual con la fiesta de Nosa Señora do Rosario.
Durante toda la mañana se sucedieron los actos religiosos, aunque las misas de las 12,00 h -dedicada a los enfermos- y la de las 13,00 h -también llamada misa solemne- acapararon la atención de los fieles. Corren tiempos difíciles, de crisis, de problemas económicos, paro y peticiones de ayuda. Este situación permitió que no se hizo raro escuchar al sacerdote Francisco Requena García solicitando el amparo de la Virxe das Ermidas para todas aquellas familias que se quedaron sin empleo y aquellas que lo están pasando mal. Las voces de la Coral Candea, de Viana, pusieron la nota musical del oficio religioso.

La misa solemne fue precedida de una breve procesión, que llevó a la imagen por el atrio de santuario. A ella se sumó buena parte de los fieles que se encontraban en el interior del templo, muchos de los cuales ya habían realizado otras dos visitas que son casi obligadas. La primera de ellas conduce a los devotos por una puerta lateral a la parte posterior del altar, donde la tradición aconseja besar el manto de la Virxe.

Aún hay un segundo punto muy frecuentado, aunque en este caso, son los visitantes y turistas los que acuden en mayor número a su reclamo. La sala de venta de rosarios, imágenes, libros y recuerdos de todo tipo del santuario. Un día normal, Ana Pereira Salgado, que suele asumir desinteresadamente las funciones de guía del templo, se basta y sobra para atender el local. Pero ayer no fue un día normal y hubo de pedir refuerzos para poder atender la avalancha de personas que se registró a lo largo de la mañana.

El difícil acceso al santuario, al que se llega tras recorrer un centenar de metros de una muy empinada cuesta, no desanima a los fieles. Algunos de ellos, aquellos que tienen problemas de movilidad siguen pasando serios apuros para desplazarse hasta la imagen de la Virxe, pero siempre consiguen llegar.


Dos años con la Virxe como patrona

El obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, anunciaba el visto bueno de la Santa Sede a la designación de la Virxe das Ermidas como patrona de la zona gallega de la Diócesis, un área extensa que abarca las parroquias de Viana y de las comarcas de Valdeorras y Trives. La devoción que sus 14 concellos demuestran desde hace siglos fue un factor decisivo que inclinó al Vaticano a aceptar la petición del oriente provincial.
La propuesta partió de la Fundación Nuestra Señora das Ermidas y, en particular, de su vicepresidente Luis Maroto Cervera. La ceremonia del entronamiento se desarrolló coincidiendo con el día de la fiesta de la Virxe, a principios del mes de octubre de 2010, siendo presididos los actos por el obispo de Astorga.

Te puede interesar