Reclama más facilidades para su estudio a los organismos bercianos y de Castilla y León

Un colectivo berciano ve el uso del gallego como una posibilidad de trabajar en la Xunta

El aprendizaje del idioma gallego para participar en las oposiciones de la Xunta es una de las razones de que su uso aumente en El Bierzo. Así lo estima la asociación cultural Fala Ceibe, que reclama más facilidades para su estudio a los organismos educativos bercianos de y de Castilla y León.
La asociación cultural Fala Ceibe do Bierzo ofrece cinco argumentos para justificar la “apuesta” del Bierzo por el idioma gallego, entre los cuales resalta que su aprendizaje posibilita la opción de presentarse a “las oposiciones de la Xunta, Sergas, Xustiza, universidades, deputacións o concellos”. El colectivo berciano estima que “siempre será mejor trabajar en Galicia, a unos kilómetros de O Bierzo, que no en Barcelona, Madrid, Valencia, o Zaragoza, a cientos de kilómetros”.

Además de esta razón, Fala Ceibe explica que el dominio del idioma gallego también permite “continuar la carretera académica en cualquiera de las tres universidades de Galicia”, además de favorecer el acceso al contenido de los medios de comunicación gallego. Finalmente, el colectivo que preside Xavier Lago Mestre resalta que el conocimiento del gallego también “facilita la comunicación intergeneracional”, por ser ésta la lengua usada por padres y abuelos, además de que simplifica “el paso idiomático al portugués”.

Estas explicaciones fueron ofrecidas al anunciar el aumento de la demanda de la materia de idioma gallego en los centros educativos en El Bierzo, según anunció el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Fernández, en el inicio del curso escolar.

Ante el interés creciente por el gallego, Fala Ceibe reclama la posibilidad de acudir a clases de este idioma en los colegios de “Veiga de Valcarce, Carracedelo, Quilous, A Veiga de Espiñareda y Fabeiro”. Además, solicitan al Consejo Comarcal de O Bierzo y a la Junta de Castilla-León la incorporación de cursos en sus páginas “web” educativas.

Te puede interesar