Busca un promotor que la reforme para poder usarla como casa de turismo rural y generar empleo

El Concello bolés arrienda la casa del cuartel de la Guardia Civil para darle un uso turístico

Los interesados en vivir en un cuartel de la Guardia Civil pueden ver su sueño convertido en realidad contactando con el Concello de O Bolo. El alcalde Manuel Corzo anunció el martes 20 de noviembre que el antiguo edificio que ocuparon los agentes será alquilado, al igual que la escuela rural y una tercera construcción. Los tres edificios son de propiedad municipal y con su alquiler, el equipo de gobierno pretende potenciar la actividad turística en el municipio y aprovechar un rico patrimonio que incluye el santuario de As Ermidas.
Tres construcciones ubicadas en las inmediaciones de la Torre do Castelo de O Bolo se encuentran incluidos en la relación de bienes municipales. Son la casa que albergó el cuartel de la Guardia Civil hasta su desaparición, la antigua escuela rural y la denominada “Casa da Secretaria”. Actualmente, el equipo de gobierno que dirige Manuel Corzo pretende arrendarlas.
Con esta operación, el regidor pretende impulsar la actividad turística del municipio. Apuntó que las tres construcciones pueden ser perfectamente rehabilitadas como casas de turismo rural y sus arrendatarios se aprovecharían del reclamo que supone tener la Torre do Castelo a menos de 100 metros y a menos de cinco kilómetros el santuario de As Ermidas.
“O Concello non se vai lucrar”, explica Manuel Corzo, quien el martes 20 de noviembre apuntaba que los interesados pueden recibir subvenciones de la Administración para financiar la rehabilitación de los edificios, trabajo que corre por su cuenta. El regidor añade que cuenta con el beneplácito de las consellerías de Vivenda e Solo y de Innovación e Industria para desarrollar su proyecto. Ahora, sus gestiones se encaminan a conseguir ese promotor que muestre interés por hacerlos rentables. No hay fijado un precio de partida, aunque afirma que su cuantía no supondrá un desembolso elevado. En todo caso, “o precio será a negociar”, según explicó.
El uso turístico de las tres casas “daríalle vida ao Bolo”, comentó el alcalde, que no descarta que su recuperación pueda generar algún que otro puesto de trabajo en el municipio.
Pero ésta no es la única actuación promovida desde el Concello para impulsar la actividad turística. El alcalde confirmó ayer la obtención de los permisos de la Confederación Hidrográfica del Norte y de Patrimonio para la rehabilitación del área recreativa de As Ermidas, ubicada en la orilla derecha del río Bibei, a unos 50 metros del santuario.
Sobre este particular, Manuel Corzo apunta que la Diputación provincial se comprometió a colaborar con el Concello para acometer este proyecto. También dijo que la reforma fue incluida en los proyectos seleccionados por el programas europeo Leader Plus, el cual asume la mitad de un proyecto, cuya coste es de 350.000 euros.

Te puede interesar