Suponen un 31% del presupuesto anual y muchas de ellas superan los 10 años de antigüedad

El concello rues intenta cobrar 960.000 euros de tasas adeudadas antes de que prescriban

El Concello rues intenta cobrar los 960.000 euros que adeudan más de un millar de contribuyentes por las diferentes tasas e impuestos municipales, algunos desde hace más de 10 años. Este propósito lo confirmó el alcalde independiente, José Vicente Solarat, quien dijo que “pretendemos que no prescriba”. El portavoz de la oposición del PP comparó esta cifra con el presupuesto municipal, que este año fue de 3,1 millones. Avelino García estima que la mayor parte es incobrable y se pregunta “¿por qué se perdió?”.
El Concello de A Rúa inició los trámites para cobrar en vía ejecutiva los 960.000 euros que adeudan a las arcas municipales más de un millar de contribuyentes. Corresponden a las distintas tasas e impuestos municipales, desde el Impuesto de Actividades Económicas hasta los recibos de agua o de basura. “Pretendemos que no prescriban”, comentó el alcalde independiente, José Vicente Solarat.

Pese a la antigüedad de buena parte de los recibos, pues algunos ya superaron la década, el alcalde apunta que los trámites administrativos permitirán “interrumpir el plazo de prescripción”. En todo caso, el regidor es consciente de las dificultades que entraña el cobro de todos. “Hay gente a la que no se le podrá cobrar”, indicó a este respecto.

El regidor atribuye las dificultades para recaudar algunos recibos a la mala situación económica de los contribuyentes, aunque matiza que “siempre hay posibilidades de ingresarlos”. José Vicente Solarat, añadió que “intentar cobrarlos es nuestra obligación”.

La comparación de la deuda con el presupuesto municipal, que este año alcanzó los 3.112.614 euros, confirma la importancia de su volumen. Según los datos que maneja el Concello, la cantidad que pretende recaudar por vía ejecutiva supone un 31% del total.

Las cuantías de los recibos que intenta recaudar el Concello varían desde menos de 10 euros hasta los más de 55.000 euros adeudados por una empresa desde hace más de una década.

“La mayoría está prescrita”, comenta el portavoz de la oposición “popular”. Avelino García apuntó que “muchas deudas corresponden a errores registrados al hacer y rehacer los censos”. El concejal del PP añadió que “un tercio del presupuesto son deudas de dudoso cobro”, para seguidamente preguntar “¿por qué se perdieron de cobrar?”.

El edil de la oposición considera que “por ley, no se pueden incluir en el presupuesto deudas anteriores a cuatro años porque están prescritas”. Además, indicó que esta circunstancia fue recordada a los técnicos municipales durante la redacción del presupuesto.

En todo caso, el portavoz de la oposición apoya que, desde el Concello rues, “se estén dando los pasos necesarios para intentar cobrarlos”.


RELACIÓN

Las tasas e impuestos adeudados fueron incluidos en el ejercicio fiscal del 2008.

La relación fue expuesta en el tablón de anuncios del Consistorio y remitida al Boletín Oficial de la Provincia.

Los interesados disponen de ochos días para formular la reclamación que consideren oportuna.

Te puede interesar